EL RETORNO DE WALPURGIS

    150
    Titulo original: El retorno de Walpurgis
    Año: 1973
    País: España – México
    Duración: 87 min.
    Dirección: Carlos Aured
    Guión: Jacinto Molina.
    Música: CAM España.

    Intérpretes

    Paul Naschy, Fabiola Falcon, María Silva, Maritza Olivares, Vidal Molina, Eduardo Calvo, Ana Farra, Fernando Sánchez Polack e Inés Morales.

    Sinopsis

    Mediados el siglo XVI, Hungría es invadida por Polonia y un caudillo polaco, Irineus Daninsky, es nombrado inquisidor del territorio por el Rey Wladislao III de Cracovia, lo que le lleva a ejecutar a la princesa Elizabeth Bathory. Será entonces cuando es objeto de una maldición por parte de los miembros de la familia Bathory, antes de ser muerto por los soldados de Daninsky, al haber sido sorprendidos en el transcurso de una ceremonia consagrada a Satanás. Dicha maldición se cumplirá el día en que uno de los descendientes de Daninsky mate a uno de los descendientes de Bathory. Cuatrocientos años más tarde, es decir, a mediados del siglo XIX, Waldemar Daninsky mata a un zíngaro bajo la forma de un lobo en el transcurso de una cacería; cumpliéndose la maldición, ya que Waldemar se transforma a su vez en licántropo. Aunque sus crímenes son achacados a un loco homicida escapado de un manicomio, su aya sospecha de su transformación. Entre las víctimas se encuentran familiares de Kinga, joven de la que está enamorado Waldemar y por la que es correspondido. Kinga, informada por el aya y conociendo el medio por el cual puede dar descanso al alma del desdichado Waldemar, le mata clavándole una cruz de plata en el pecho. Pocos años después ante la tumba de Waldemar, Kinga termina de contar al hijo de ambos la historia de su padre. Mientras por detrás de ellos, aparece la luna llena.

    Comentario

    Película que buscó repetir el éxito de La noche de Walpurgis, uno de los títulos clave del terror español de los 70, en la que Paul Naschy (Jacinto Molina) volvió a encarnar al hombre lobo Waldemar Daninsky, personaje que ha interpretado en nueve ocasiones durante más de 20 años y que ha sido el mayor logro de su trayectoria como actor. Dirige Carlos Aured, un director que tras unos años coqueteando con el género (La venganza de la momia), acabaría haciendo cine erótico (El fontanero, su mujer y otras cosas de meter).