EL RENEGADO DE ARIZONA / EL FORAJIDO DE ARIZONA (1965)

    137
    Titulo original: Arizona Raiders
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: William Witney
    Guión: Alex Gottlieb y Mary Willingham, según un argumento de Frank Gruber y Richard Schayer.
    Música: Richard LaSalle

    Intérpretes

    Audie Murphy, Michael Dante, Ben Cooper, Buster Crabbe, Gloria Talbott, Ray Stricklyn, George Keymas, Fred Krone, Willard W. Willingham, Boyd “Red” Morgan, Fred Graham, Booth Colman y Robert Shelton.

    Sinopsis

    El joven Clint Stewart (Audie Murphy) es un héroe de la recién concluida guerra civil americana, pero se ha unido a una banda de cuatreros y salteadores que dirige Quantrell (Fred Graham). Este grupo de forajidos mantiene una especie de guerra por su cuenta, asaltando y cometiendo diversos delitos. El capitán Andrews (Buster Crabbe) acaba con ellos, pero los sucesores de Quantrell, Brady (Michael Dante) y Montana (George Keymas) reorganizan la banda y se dirigen a Arizona para seguir actuando. Por otra parte, Clint Stewart es capturado también por el capitán Andrews y condenado a 20 años de trabajos forzados. Pero Andrews hace a Clint una oferta: Le concederá una amnistía incondicional si le ayuda a capturar a los renegados. El joven prisionero acepta. Una bailarina les avisará del lugar donde se encuentran en una próxima localidad fronteriza. Cuando les encuentran en una misión india fingen querer reunir al equipo, pero son descubiertos y Cooper sufre una paliza brutal.

    Comentario

    En una época en el que el wéstern europeo estaba en boga, se estrenó en las pantallas españolas esta película del Oeste llegada desde el otro lado del Atlántico. Se trata de un filme firmado William Witney (“The Golden Stallion”), todo un especialista de la temática de los vaqueros y uno de los cineastas predilectos de Quentin Tarantino. De hecho, él fue quien empezó a coreografiar las escenas de acción en los wésterns, siguiendo el patrón utilizado en los musicales de Busby Berkeley. Protagoniza Audie Murphy (“Regreso del infierno”), uno de los soldados más estadounidenses más condecorados y famosos de la Segunda Guerra Mundial, quien, tras el conflicto, decidió aprovechar su fama para hacer carrera como actor y músico country. Le acompañó Buster Crabbe, un ex nadador olímpico que fue el único de su época en interpretar en la gran pantalla a tres de los héroes más populares del cómic de la década de 1930: Tarzán “Tarzán de las fieras”), Flash Gordon (“Flash Gordon conquista el Universo”) y Buck Rogers (“Buck Rogers”). La película también fue conocida como “El forajido de Arizona” cuando se editó en DVD.