EL RENACIDO (2015)

    18
    Titulo original: The Revenant
    Año: 2015
    País: EE.UU.
    Duración: 156 min.
    Dirección: Alejandro González Iñárritu
    Guión: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basado en parte de la novela homónima de Michael Punke
    Música: Noto y Ryûichi Sakamoto. Temas musicales: “Arikara Elder”, interpretado por Chesley Wilson; “Qilyuan”; “Become Ocean”, interpretado por The Seattle Symphony Orchestra; “Haliod Xerrox Copy 11”, interpretado por Alva Noto; “Xerrox Spiegel”, interpretado por Alva Noto; “Haliod Xerrox Copy 1”, interpretado por Alva Noto; “Xerrox Spark”, interpretado por Alva Noto; “Jetsun Mila”, interpretado por Eliane Radigue; “The Place Where You Go to Listen”; “Miss McLeod`s Reel”, interpretado por Michael Fraser and Scott Duncan; “Harakiri Opening”, interpretado por Ryuichi Sakamoto, Hirotada Kamei, Denzaemon Tanaka, Denjiro Tanaka y Tomohiro Fukuhara; “Stoukur”, interpretado por Hildur Guðnadóttir; “Messiaen: Oraison”, interpretado por Ensemble d´Ondes de Montréal; “Taboos”, interpretado por Ryuichi Sakamoto; “Glacier”, interpretado por Ryuichi Sakamoto, Skúli Sverrisson, Ren Takada y Dane Tateo Leong; “Op.1-1”, interpretado por Ryoji Ikeda; “Duoon”, interpretado por Alva Noto y Ryuichi Sakamoto; “Viisari”, interpretado por Vladislav Delay; “Lachrimae”, interpretado por Copenhagen Philharmonic Orchestra; “Viaton”, interpretado por Vladislav Delay; y “Whitten”.

    Intérpretes

    Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk´o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett, Vincent Leclerc, Stephane Legault, Emmanuel Bilodeau, Cole Vandale, Thomas Guiry, Scott Olynek, Amelia Crow Show, Peter Strand Rumpel, Timothy Lyle, Kory Grim, Anthony Starlight, Jamie Medicine Crane, Veronica Marlowe, Clarence Hoof, Dion Little Child, Blake Wildcat, Paul Young Pine, Cody Big Tobacco, Dallas Young Pine, Chesley Wilson, Michael Fraser, Scott Duncan, Mariah Old Shoes, Grace Dove, Adrian Glynn McMorran, Isaiah Tootoosis, Alex Bisping, Chris Ippolito, Jeffrey Olynek, C. Adam Leigh, Kevin Corey, David Rampanen, Javier Botet, Haysam Kadri, Jordan Crawford, Rootie J. Boyd, Dave Burchill, Brad Carter, Ray Chase, Robert Glen Decker, Tighe Gill, Mark Krysko, Stephen Richard Lofstrom, T. Michael Morris, Stefan Rasporich, Jay Tavare, AJ Taylor, Michael Villar y Jay Cardinal Villeneuve.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Protagonista (Leonardo DiCaprio), al Mejor Director, y a la Mejor Fotografía. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Tom Hardy), al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Visuales. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director y al Mejor Actor Dramático (Leonardo DiCaprio). Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Música.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Protagonista (Leonardo DiCaprio), a la Mejor fotografía y al Mejor Montaje. Nominada al Bafta a la Mejor Película, al Mejor Maquillaje y Peluqueria, al Mejor Sonido y al Premio David Lean al Mejor Director.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Protagonista (Leonardo DiCaprio), a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido. Nominada al Bafta al Mejor Director, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y al Mejor Maquillaje y Peluquería.

    Sinopsis

    Año 1823. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles, tras un ataque de una partida de indios que hace que el grupo de tramperos tengan que salir corriendo, es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros viendo que si le llevan consigo les retrasa enormemente su retirada, es dejado con tres compañeros, John Fitzgerald (Tom Hardy), su hijo Hawks (Forrest Goodluck), un joven indio y otro joven del grupo. John Fitzgerald decide abandonarle, por lo que mata a su hijo y miente al otro joven asegurándole que ha muereto. Abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores y una pierna rota, Glass consigue sobrevivir curando sus propias heridas y alimentándose de carne cruda de animales que cazaba. En su afán por seguir con vida, Glass, que no tiene miedo a la muerte, porque está acostumbrado a rondarla, aguanta y sorprendentemente se repone de sus heridas. Además, trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte, especialmente de la traición llevada a cabo por Fitzgerald. Guiado por pura voluntad y el amor hacia su familia, Glass debe lidiar con un frío y nevado invierno, además de con la hostilidad de los indios, en una búsqueda incesante para vivir y encontrar la redención.

    Comentario

    Basada en hechos reales, "El renacido" (“The Revenant”) es una experiencia cinematográfica fascinante y visceral que retrata la épica historia de supervivencia y el extraordinario poder del espíritu de un hombre. Una aventura épica y sangrienta a cerca de la supervivencia y el extraordinario poder del espíritu humano con la que el director Alejandro González Iñárritu aborda un acercamiento muy personal a la novela homónima de Michael Punke que ya había servido de inspiración a "El hombre de una tierra salvaje". Una película sobre la brutal lucha por la supervivencia en un territorio hostil, sobre la relación del hombre con el entorno agresivo, sobre la maldad humana y sobre la venganza.