EL RELOJERO DE SAINT PAUL (1974)

    125
    Titulo original: L'horloger de Saint-Paul
    Año: 1974
    País: Francia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Bertrand Tavernier
    Guión: Jean Aurenche, Pierre Bost y Bertrand Tavernier, basado en la novela "El relojero de Everton", de George Simenon.
    Música: Philippe Sarde.

    Intérpretes

    Philippe Noiret, Jean Rochefort, Jacques Denis, Yves Afonso, Julien Bertheau, Jacques Hilling, Clotilde Joano, Andrée Tainsy, William Sabatier, Cécile Vassort, Sylvain Rougerie, Christine Pascal, Liza Braconnier, Hervé Morel, Sacha Bauer, Bernard Frangin, Georges Baconnier, René Morard, Henri Vart, Johnny Wessler, Tiffany Tavernier, Jacques Barrac, Jeanne Berdin, Monique Chaumette, Papa Chauvin, Jacqueline Corot, Pierre-William Glenn, Albert Husson, Jean Marigny, Paul Mercey, Henri Pasquale y André San Fratello.

    Premios

    Oso de Plata, Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Seleccionada para la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Michel Descombes (Philippe Noiret), un relojero de mediana edad, vive en el distrito de Saint-Paul, en Lyon, llevando una apacible y monótona existencia junto a su hijo adolescente, Bernard (Sylvain Rougerie). La madre de Bernard se marchó hace muchos años, y Michel lo ha criado sin ayuda desde entonces. Pero la ordenada vida del relojero cambia el día que recibe la inesperada visita de la policía con una mala noticia: es posible que Bernard haya cometido un homicidio, lo cual le hará ver hasta qué punto había falta de comunicación entre ambos. A partir de ese momento Michel investigará por cuenta propia los acontecimientos para averiguar lo que de verdad ha sucedido con su hijo.

    Comentario

    Ópera prima de Bertrand Tavernier a partir de una novela de Georges Simenon trasladando la trama de Estados Unidos a Lyon, ciudad natal de Tavernier. Una historia negra, que combina una trama policiaca provocada por un crimen con la denuncia política de grupos de extrema derecha, que supuso también la primera colaboración del director con el actor Philippe Noiret. La película está dedicada a Jacques Prevert.