EL RELEVO

    79
    Titulo original: Breakin Away
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Peter Yates
    Guión: Steve Tesich.
    Música: Patrick Williams. Temas musicales: Serenata de la ópera Martha, de Friedrich von Flotow, Sinfonía No. 4 en A-Major, Opus 90 (Simfonía italiana de Mendelssohn), de Felix Mendelssohn-Bartholdy, fragmento de la ópera Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart, fragmento de la ópera El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini y overtura de Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini.

    Intérpretes

    Dennis Christopher, Dennis Quaid, Daniel Stern, Jackie Earle Haley, Barbara Barrie, Paul Dooley, Robyn Douglass, Hart Bochner, Amy Wright, Peter Maloney, John Ashton, Lisa Shure, Jennifer K. Mickel, Pamela J. Soles, David K. Blasé, William S. Armstrong, Howard S. Wilcox, J.F. Brière, Carlos Sintes, Eddy Van Guyse y Alvin E. Bailey.

    Sinopsis

    Cryl (Daniel Stern), Moocher (Jackie Earle Haley), Mike (Dennis Quaid) y Dave Stoller (Dennis Christopher) son cuatro amigos de Bloomington una pequeña ciudad de Indiana, compañeros de colegio y buenos amigos entre sí, que se encuentran en la encrucijada de sus vidas, esa zona entre la adolescencia y la edad adulta en la que las dudas sobre el futuro no dejan pensar, encontrándose los cuatro muy desorientados sobre el rumbo que deben dar a sus vidas. Dave, el hijo de la familia Stoller es un apasionado del ciclismo. Sus máximos héroes son el equipo italiano de ciclismo Cinzano, a quienes imita en todos los niveles. Su pasión por el ciclismo le llevará a transformar su personalidad llegando incluso a hacerse pasar por italiano, participando en una carrera que cambiará su vida y la de sus amigos.

    Comentario

    Película realizada con un bajo presupuesto que en su día constituyó un inesperado éxito, tanto de taquilla como de crítica, ganando el Oscar al Mejor Guión Original y siento nominado en otras cuatro categorías. El director Peter Yates (Bullit) pone su reconocido oficio al servicio de una historia de amistad e ilusiones, que consagró definitivamente a Dennis quaid y a Dennis Christopher, actor que posteriormente ha trabajo en títulos como Fundido en negro o Carros de fuego.