Titulo original: Kingdom of Heaven
Año: 2005
País: EE.UU. – Gran Bretaña – España - Alemania
Duración: 138 min.
Dirección: Ridley Scott
Guión: William Monahan.
Música:
Harry Gregson-Williams. Temas musicales: La roi Renaud de Guerre; Vide cor meum, interpretado por Danielle De Niese and Bruno Lazzaretti; The crow descends, interpretado por Graeme Revell; Rannanu (sing with joy), interpretado por San Antonio Vocal Arts Ensemble; City of Angeles, interpretado por Graeme Revell; Saz Va Avaz Nahoft, interpretado por Mohammad Reza Shajarian, Hossein Alizadeh, Kayhan Kalhor y Homayoun Shajarian; Jesu Meine Freude, interpretado por The Hilliard Ensemble; Family Feud; Chansonetta Farai Vencut, interpretado por Ensemble Convivencia; Light of life (Berlin Reprise); Valhalla, interpretado por Jerry Goldsmith; Epitafio, interpretado por Luis Delgado; Balansiya, interpretado por Luis Delgado; Chansonetta Farai Vencut, interpretado por Ensemble Convivencia; Saa Magni, interpretado por Omou Sangare; y Nunc Gaudeant Materna, interpretado por Women's Voices of Sequentia.
Intérpretes
Orlando Bloom, Liam Neeson, Jeremy Irons, Martin Hancock, Michael Sheen, Nathalie Cox, Eriq Ebouaney, Jouko Ahola, David Thewlis, Philip Glenister, Bronson Webb, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Steven Robertson, Marton Csokas, Alexander Siddig, Velibor Topic, Michael Shaeffer, Eva Green, Brendan Gleeson, Nasser Memarzia, Jon Finch y Edward Norton.
Sinopsis
Corre el año 1186. Godofredo de Ibelin, caballero comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian, joven herrero francés, al que encuentra roto de dolor por la muerte de su mujer y su hijo. Sobreponiéndose a su pena, Balian se une a Godofredo en su misión sagrada. Tras la muerte de su padre, hereda sus tierras y su título en Jerusalén, una ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido alcanzar una frágil convivencia pacífica durante la tregua entre la segunda y la tercera Cruzada, gracias a los esfuerzos del rey Balduino IV y de su consejero Tiberias y a la moderación militar del líder musulmán Saladino. Con una integridad inquebrantable y bajo noble juramento, Balian se encuentra en una nueva tierra, sirviendo a un rey condenado y atraído por la bella y enigmática princesa Sibylla. Allí, en Jerusalén, se convertirá en el más heroico y honorable de los caballeros y tendrá que proteger a su pueblo de las fuerzas opresoras.
Comentario
El afamado director británico Ridley Scott, autor de filmes como Los impostores, Alien, el octavo pasajero, Hannibal, Gladiator, Blade Runner o Thelma y Louise, dirige al galán de moda, Orlando Bloom y a un reparto de lujo, con Jeremy Irons y Liam Neeson a la cabeza, en esta superproducción épica ambientada en la época de las Cruzadas. El holgado presupuesto con el que contó (120 millones de euros), le permitió recrear con veracidad la grandeza de un periodo histórico, las Cruzadas en Tierra Santa, de enorme efervescencia política y cultural, y a la vez hacer un alegato a favor de la pacífica convivencia de culturas y religiones. El británico Orlando Bloom (la saga Piratas del Caribe, Elizabethtown, Troya, Ned Kelly, comienza la leyenda, Black Hawk derribado), que se hizo conocido por su papel de Legolas en El señor de los Anillos, encarna al joven Balian, un papel pensado inicialmente para Russell Crowne. Junto a él, destaca la presencia de Liam Neeson (Batman Begins, Kinsey, Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma, Rob Roy (La pasión de un rebelde), La lista de Schindler) como Godofredo, el padre de Balian; Edward Norton (The Italian Job, El club de la lucha, American History X) como el leproso rey Balduino; Jeremy Irons (la miniserie Elizabeth I, El mercader de Venecia, El país del agua, Inseparables) como Tiberias, su consejero; y Eva Green (Arsène Lupin, Soñadores) como la esposa del monarca.