EL REINO (2018)

    15
    Titulo original: El reino
    Año: 2018
    País: España - Francia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Rodrigo Sorogoyen
    Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen
    Música: Olivier Arson

    Intérpretes

    Antonio de la Torre, Mónica López, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Óscar de la Fuente, Laia Manzanares, Mona Martínez, Belén Ponce de León, Pepe Ocio, María Albiñana, Alberto Zafra y Josué Giner.

    Premios

    : Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio Goya al Mejor Actor Protagonista (Antonio de la Torre), al Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera), al Mejor Director, al Mejor Guion Original, a la Mejor Música Original, , al Mejor Montaje y al Mejor Sonido. Nominada al Goya a la Mejor Película, a la Mejor Actriz de Reparto (Ana Wagener), al Mejor Actor Revelación (Francisco Reyes), a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección de Producción y alos Mejores Efectos Especiales.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor actor (Antonio de la Torre), al Mejor Actor Secundario (Luis Zahera), al Mejor Guion Original y al Mejor Montaje. Nominada al Premio a la Mejor Actriz Secundaria (Ana Wagener), al Mejor Actor Revelación (Francisco Reyes) y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Manuel López-Vidal (Antonio de la Torre) tiene una buena vida: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico del Partido. Manuel es, también, un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público. Sale a la luz un caso de corrupción que salpica a Paco (Nacho Fresneda), un compañero de partido y gran amigo. Desobedeciendo las directrices de los jefes del Partido, Manuel hace lo necesario para encubrir a su amigo. Pero comete un error, y ahora es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos de su partido. Para su sorpresa, desde el Partido no sólo están dispuestos a dejarle caer sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama. Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas…. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

    Comentario

    Una intriga en torno a la corrupción política española en 2018, a cargo de Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”), a partir de un guion que el director firma junto a su habitual colaboradora Isabel Peña. La película sigue a un político corrupto caído en desgracia en una carrera contra el tiempo para salvar su reputación y su trayectoria. La película bebe tanto de las fuentes del cine de denuncia política como del cine de suspense.