EL REGRESO DE LOS MOSQUETEROS

    527
    Titulo original: The Return of the Musketeers / El regreso de los mosqueteros / Le Retour des mousquetaires
    Año: 1989
    País: Gran Bretaña – España – Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Richard Lester
    Guión: George MacDonald Fraser, basado en la novela Veinte años después, de Alejandro Dumas padre.
    Música: Jean-Claude Petit.

    Intérpretes

    Michael York, Oliver Reed, Frank Finlay, C. Thomas Howell, Kim Cattrall, Geraldine Chaplin, Roy Kinnear, Christopher Lee, Philippe Noiret, Richard Chamberlain, Eusebio Lázaro, Alan Howard, David Birkin, Bill Paterson, Jean-Pierre Cassel, Billy Connolly, Servane Ducorps, William J. Fletcher, Laure Sabardin, Marcelline Collard, Pat Roach y Jack Taylor.

    Sinopsis

    Veinte años han pasado desde el encuentro del joven e impetuoso gascon D’Artagnan (Michael York) con los tres mosqueteros, Athos (Oliver Reed), Porthos (Frank Finlay) y Aramis (Richard Chamberlain). Los mosqueteros son ahora hombres de mediana edad y no los temerarios idealistas que eran durante los días que luchaban por la reina Ana (Geraldine Chaplin), salvando sus diamantes y defendiendo su honor, desbarataban las intrigas del poderoso Richelieu y combatían contra sus agentes, el terrible Rochefort (Christopher Lee) y la perversa Milady de Winter. D’Artagnan, a los cuarenta, es un lugarteniente olvidado y amargado; Aramis, convertido a la religión, es un sacerdote amante del placer y más dedicado a las damas que a las plegarias; Porthos es ahora un rico terrateniente pero desgraciado arribista social, y Athos, que nunca ha podido perdonarse la muerte de su amante, la bella Milady, es un alcohólico solitario. Su retorno comienza malamente cuando se encuentran luchando en bandos diferentes: D’Artagnan y Porthos sirviendo al nuevo y omnipresente gobernador de Francia, el poco escrupuloso cardenal Mazarín (Philipe Noiret), mientras que Athos y Aramis están con los reformistas de la Fronda, intentando derrocarle y liberar al rey niño, Luis XIV (David Birkin) y a su madre, la reina Ana, de la perniciosa influencia del Cardenal. Pero una llamada de la reina unirá de nuevo a los mosqueteros con la misión desesperada de liberar a su primo, el Rey Carlos I de Inglaterra (Bill Paterson), de ser ejecutado por el rebelde Oliver Cromwell (Alan Howard). Al mismo tiempo, una terrible amenaza del pasado, une también a los cuatro mosqueteros.

    Comentario

    Dieciséis años después de rodar el famoso díptico formado por Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, inspirado en el clásico de aventuras de Alejandro Dumas, el director británico Richard Lester volvió a reunir a buena parte del elenco artístico del proyecto original en una nueva versión que, siguiendo la novela Veinte años después, del propio Dumas, repite la fórmula resultante de combinar un tono crepuscular con una visión desmitificadora sobre los personajes, que le diera tan buenos resultados en Robin y Marian. El filme rodado en localizaciones españolas, con diferentes actores españoles en papeles secundarios y con decorados de Gil Parrondo y vestuario de Yvonne Blake, es una película de aventuras muy entretenida.