EL REBELDE ORGULLOSO (1958)

    56
    Titulo original: The Proud Rebel
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Michael Curtiz
    Guión: Joseph Petracca y Lillie Hayward, basado en la novela "Journal of Linnett Moore", de James Edward Grant.
    Música: Jerome Moross.

    Intérpretes

    Alan Ladd, Olivia de Havilland, Dean Jagger, David Ladd, Cecil Kellaway, Harry Dean Stanton, James Westerfield, Henry Hull, Tom Pittman, Eli Mintz, John Carradine, Percy Helton, Károly Makk, Dan White y Mary Wickes.

    Premios

    Globo de Oro Especial al Mejor Actor Juvenil (David Ladd). Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (David Ladd) y al Mejor Actor Revelación (David Ladd).

    Sinopsis

    Después de haber atravesado malos momentos durante la guerra de secesión, John Chandler (Alan Ladd) y su hijo David (David Ladd) se trasladan al norte del país. Allí John buscará ayuda médica para su hijo que es mudo por algo de su pasado y que está muy unido a su operro. Un doctor le indica que visite a un especialista de Minessotta. Cuando van a partir para allí, los bravucones hijos de un terrateniente intentan robar el perro y le insultan y le vapulean. Por haber sido sudista, un juez no le cree y le condena a la cárcel, pero una mujer, Linett Moore (Olivia de Havilland), que se ha encariñado con su hijo paga la fianza y le contrata para que trabaje en su granja. Cuando el médico local recibe una carta de su colega el especialista asegurando que atenderá gratis a David, John se plantea como pagar el viaje. Y no encuentra otra solución que vener al perro.

    Comentario

    Un western dramático poco convencional que reúne a Alan Ladd con Olivia de Havilland, en el que prevalece la emotividad sobre la acción, expliando la historia de un hombre del sur y su hijo, a los que la guerra de secesión ha marcado tanto física como emocionalmente. Se trata de un filme basado en una novela de James Edward Grant dirigido por el versátil Michael Curtiz ("Casablanca") con guion de Lillie Hayward, como ya sucedió en "Los muertos andan". El niño que interpreta al hijo de Ladd en la ficción, lo era también en la vida real, que con los años se convertiría en productor y se casaría con Cheryl Jean Stoppelmor, una rubia actriz que adoptaría el apellido de su marido para entrar en el reparto de una de las protagonistas de la serie "Los ángeles de Charlie".