EL RAYO (2013)

    11
    Titulo original: El rayo
    Año: 2013
    País: España - Portugal
    Duración: 86 min.
    Dirección: Fran Araújo y Ernesto de Nova
    Guión: Fran Araújo y Ernesto de Nova
    Música: Juanjo Valmorisco y Ana Villa

    Intérpretes

    Hassan Benoudra

    Premios

    Seleccionada para la Sección de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Seleccionada para el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Después de trece años en España, Hassan (Hassan Benoudra) ya no encuentra trabajo, así que decide emprender el viaje de vuelta a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país que compra al hombre para el que trabajaba y se lo lleva a Marruecos conduciendo. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo, que es nombre que le da al tractor. Pero conducir por carreteras andaluzas hacía Algeciras a 30 kilómetros por hora, no es fácil. Además, los tractores no pueden circular por autovías. El ingenio de Hassa

    Comentario

    Una historia real. El protagonista no es un actor, es un inmigrante marroquí que llegó a España sin nada y ahora regresa con su única posesión, un tractor. Los directores se sintieron cautivados por la historia de Hassan por lo que le acompañaron en su viaje por carretera junto a su Massey Fergusson, que apenas alcanza los 30km/h, rumbo a Marruecos. La película es una roadmovie por la España de las carreteras secundarias donde todo lo que sucede tiene una base real y todas las personas que aparecen se interpretan a sí mismas. Una historia sobre la dignidad que muestra la cara del luchador, del superviviente que supera todos los obstáculos que se le presentan, y que mantiene siempre un tono vitalista durante su particular odisea. Después de vivir en cuatro países y desempeñar innumerables trabajos, Hassan ha desarrollado cientos de estrategias para salir adelante de las situaciones más complicadas. Nada ni nadie pueden interponerse en su deseo de llegar a casa.