EL QUINTO HOMBRE

    82
    Titulo original: Ignitión
    Año: 2001
    País: EE UU – Canadá
    Duración: 96 min.
    Dirección: Yves Simoneau
    Guión: William Davies.
    Música: Richard Grégoire y François Lamoureux.

    Intérpretes

    Bill Pullman, Lena Olin, Colm Feore, Peter Kent, Barbara Eve Harris, Nicholas Lea, Hrothgar Mathews, Roger Dunn, Benjamin Ratner, Lori Ann Triolo, John Kapelos, Michael Ironside, Scott Hylands, Danielle Juilfs, Paul Magel, Patricia Drake, Paula Shaw, George Touliatos, Keith Gordey, Jennifer Griffin, Sean Campbell y Doug Abrahams.

    Sinopsis

    Conor Gallagher (Bill Pullman) es un condecorado piloto de helicópteros cuya vida ha entrado en un espiral descendente y, además, se le acumulan los problemas: su matrimonio ha fracasado y le impiden ver a su hija. Separado del Ejército por un Consejo de Guerra al haberse pronunciado en contra de cierto caso de abuso de poder, Gallagher se enfrenta ahora a una posible jubilación anticipada del Cuerpo Federal. La última opción que le queda, y que no le agrada lo más mínimo, es trabajar como guardaespaldas de la juez federal Faith Mattis (Lena Olin), cuyas firmes convicciones la han convertido en objeto de amenazas de muerte. Cuando ella investiga sobre un programa de helicópteros que afecta al Pentágono y al Ministerio de Defensa, descubre la existencia de una conspiración militar para derribar al Gobierno. La jueza conoce de una demanda contra el programa de helicópteros MC1-11 en la que se aduce un fraude generalizado ha sido causa de la producción de unos componentes poco seguros. Han transcurrido treinta años después del último viaje tripulado a la Luna y Estados Unidos ha decidido volver a lanzar otra misión hacia nuestro pálido satélite. Su ex marido, Peter Scanlon (Nicholas Lea), periodista del Washington Post, piensa que esta causa puede estar asociada a la decisión del Presidente de reformar el Pentágono. El caso suscita algunas preguntas inquietantes, que se exacerban cuando la explosión de una bomba destroza el coche de la jueza. El atentado frustrado contra la magistrada les unirá contra la peligrosa conspiración.

    Comentario

    Película del polifacético Yves Simoneau, director de Asalta como puedas, 36 horas para morir o Napoleón, que se creo para el mercado del ídeo, aunque posee un nivel muy superior a otros productos destinados no pasar por las salas de exhibición cinematográficas. La trama se centra en las peripecias de un ex piloto de helicópteros del ejército de Estados Unidos, sumido en una profunda crisis al ser expulsado del cuerpo tras un injusto consejo de guerra. Sin embargo, un fraude perpetrado por mentes criminales en relación con un revolucionario programa de helicópteros le hace volver a la acción como guardaespaldas de una prestigiosa jurista que maniobra por los laberintos del poder en las altas esferas gubernamentales de Washington.