EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI (1957)

    1252
    Titulo original: The bridge on the river Kwai
    Año: 1957
    Fecha de estreno en España: 13-10-1958
    País: EE.UU.
    Duración: 161 min.
    Dirección: David Lean
    Guión: Michael Wilson y Carl Foreman, basado en la novela de Pierre Boulle “Le pont de la rivière Kwai”.
    Música:

    Malcolm Arnold.
    Temas musicales: “Colonel Bogey March”; “God Save the King”; y “If You Were the Only Girl in the World”.


    Intérpretes

    William Holden, Jack Hawkins, Alec Guinness, Sessue Hayakawa, James Donald, Geoffrey Horne, André Morell, Peter Williams, John Boxer, Percy Herbert, Harold Goodwin, Ann Sears, Heihachiro Okawa, Keiichiro Katsumoto, M.R.B. Chakrabandhu, Vilaiwan Seeboonreaung, Ngamta Suphaphongs, Javanart Punynchoti y Kannikar Dowklee.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Alec Guinness), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y al Mejor Guión Adaptado. Nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario (Sessue Hayakawa).
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Actor Dramático Protagonista (Alec Guinness). Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Sessue Hayakawa).
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Película Británica, Mejor Director, Mejor Película basada en otra fuente y Mejor Actor Principal (Alec Guinness)
    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: David di Donatello a la Mejor Producción Extranjera


    Sinopsis

    En 1943, un batallón de prisioneros británicos, al mando del coronel Nicholson (Alec Guinness), llega a un campo de concentración birmano que está dirigido por el coronel japonés Saito (Sessue Hayakawa). Éste debe realizar una obra de gran importancia estratégica, como es la construcción de un puente destinado a unir las dos orillas del río Kwai por ferrocarril, y decide utilizar a todos los prisioneros, incluidos los oficiales, como mano de obra. Pero el coronel Nicholson se opone radicalmente a que tanto él como sus oficiales trabajen en tareas manuales, argumentando que la Convención de Ginebra ampara estos derechos en los prisioneros de guerra. El enfrentamiento entre los dos coroneles llega a su máxima expresión cuando Nicholson es confinado en una pequeña jaula expuesta al sol. A pesar de la tortura física que supone su pequeña prisión, el militar británico no cede, ante la admiración de todos sus subordinados, y Saito opta por desistir de su proyecto. Sin embargo, Nicholson accede posteriormente a construir el puente para demostrar la superioridad del ejército británico sobre el japonés.

    Comentario

    La primera de las muchas superproducciones creadas por David Lean, que hasta entonces se había decantado por un cine más intimista, galardonada con siete Oscar. Entre la aventura, el drama y el cine bélico, la acción se desarrolla en un campo de prisioneros para soldados aliados en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Película muy bien construida, con un excelente ritmo que va aumentando el dramatismo conforme avanza la acción, con un excelente trabajo de todos los actores y con un desenlace muy espectacular. Es una gran película con una inolvidable banda sonora, pero sobre todo es un gran espectáculo. En 1988 Andrew V. MacLaglen firmó una tardía y fallida secuela, "El regreso sobre el río Kwai", con Edward Fox y Timothy Bottoms, que se iniciaba en el punto en que ésta termina.