Titulo original: Unbreakeble
Año: 2000
País: EE.UU.
Duración: 107 min.
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música:
James Newton Howard.
Temas musicales: "Just Out Of Reach (Of My Two Open Arms)", interpretado por Solomon Burke; "II. Allemande", interpretado por Murray Perahia; "Midnight Rider", interpretado por Gregg Allman; "Pride And Joy", interpretado por Stevie Ray Vaughan; "I've Been Tired", interpretado por Pixies; "Lotus Blossom", interpretado por Fred Hersch; "No Guts", interpretado por The Hi Fi Killers; "Fugue in C major, BWV 953”, de “Klavierbuchlein fur Wilhelm Bach"; "Fugue in C major, BWV 952”, de “Klavierbuchlein fur Wilhelm Bach'"; "Prelude in G major, BWV 902”, de “Prelude and Fughetta in G major", interpretado por Glenn Gould; y "Temple City HS Fight Song 1".
Intérpretes
Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Eamonn Walker, Leslie Stefanson, Johnny Hiram Jamison, Michaelia Carroll, Bostin Christopher, Elizabeth Lawrence, David Duffield, Laura Regan, Chance Kelly, Michael Kelly, Firdous Bamji, Johanna Day, James Handy, Sally Parrish, Richard Council, Damian Young, Sherman Roberts, Whitney Sugarman, Dianne Cotten Murphy, M. Night Shyamalan, Sasha Neulinger, Jose L. Rodriguez, Samantha Savino, Ukee Washington, Susan Wilder, Greg Horos, Todd Berry, Angela Eckert, Anthony Lawton, Julia Yorks, John Patrick Amedori, John Morley Rusk, Joey Hazinsky, Bill Rowe, Marc H. Glick, Kim Thomas, Andrea Havens, Gary Beck, Anthony Bosco, Bob Bowersox, Robert Randolph Caton, Chrismandu, Antonio Costa, Natalie Hultman, Rick Kain, Greg Korin, Bryce Lenon, Erin Lulevitch, Christina Mahon, John B. Mueller, Sean Oliver, Joey Perillo, Lisa Pickell, Mark Poulton, Mark Pricskett, David C. Roehm Sr., Jonathan Sachar, Cue Shepherd y Tamara Walker.
Sinopsis
David Dunne (Bruce Willis) es un guardia de seguridad que vive felizmente en Philadelphia junto a su mujer, Megan, (Robin Wright) y su hijo. Tras una entrevista de trabajo en Nueva York, David regresa a casa en un tren que tiene un accidente del que asombrosamente él será el único superviviente de entre 131 pasajeros. Este hecho le hará replantearse su vida hasta que el azar le lleva a conocer a Elijah Prince (samuel L. Jackson), un misterioso propietario de una galería dedicada al cómic afectado por una desconocida enfermedad por la que se le fracturan con extrema facilidad los huesos del cuerpo. Éste explica a David que él se encuentra dentro del reducido grupo de personas consideradas como intocables, como «protegidas», que poseen una fuerza y resistencia extraordinarias que les hace invencibles, pero también una extraña habilidad para tener premoniciones de graves acontecimientos, y tratará de hacerle ver la nueva dimensión y sentido que cobra ahora su vida.
Comentario
Tras el enorme éxito de “El sexto sentido”, el director M. Night Shyamalan realizó un homenaje al mundo de los cómic y los superhéroes, con una visión más prudente y humana, mostrando las facetas escondidas del bien y del mal, analizando los personajes más allá de su superficie, pero sin abandonar el tono de suspense fantástico en el que se mueve con segura agilidad: Un guardia de seguridad que ha sido inexplicablemente el único superviviente de un desastroso accidente ferroviario se encuentra con un amante de los cómics de superhéroes que padece una rara enfermedad productora de una extrema debilidad en su estructura ósea, y que le provocará un sentimiento de incertidumbre sobre su propia naturaleza: ¿Será él mismo un superhéroe como los de los tebeos o sólo es una idea surgida de la mente de este extraño enajenado enloquecido por los cómics? Un inquietante thriller sobre la búsqueda del sentido de la existencia en el que, al igual que en sus anteriores producciones, la infancia tiene un especial protagonismo en el argumento: así, el niño de "Los primeros amigos" busca explicaciones a la muerte de su abuelo; mientras que el de "El sexto sentido" ayuda a los muertos a encontrar respuestas en el mundo de los vivos. En "El protegido", el espíritu infantil lo hallamos en el enigmático personaje de Elijah Prince y en su afán y necesidad de creer en un héroe humano (de ahí su fascinación por los cómics) que posea la fuerza y la invulnerabilidad de las que él carece.