EL PROFESOR DE VIOLÍN (2015)

    33
    Titulo original: Tudo Que Aprendemos Juntos
    Año: 2015
    País: Brasil
    Duración: 102 min.
    Dirección: Sérgio Machado
    Guión: Maria Adelaide Amaral, Marcelo Gomes, Sérgio Machado y Marta Nehring, basado en una obra de Antonio Ermirio de Moraes.
    Música: Silvio Baccarelli, Felipe de Souza, Alexandre Guerra, Edilson Venturelli y Edimilson Venturelli,

    Intérpretes

    Lázaro Ramos, Kaique de Jesus, Elzio Vieira, Sandra Corveloni, Fernanda de Freitas, Graça Andrade, Hermes Baroli, Rappin Hood y Thogun Teixeira

    Sinopsis

    El violinista Laerte (Lázaro Ramos) lleva años preparándose para entrar en la Osesp, la orquesta sinfónica más importante de América Latina, creada por creada por el maestro brasileño Silvio Bacarelli en los años 90, que consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes en la favela más grande y violenta de São Paulo, más conocida como Heliópolis.. Su humilde familia tiene muchas esperanzas puestas en él. En la audición siente el peso de la responsabilidad y sufre una crisis nerviosa que le impide tocar. Sin dinero ni oportunidades, Laerte se ve obligado a enseñar música en una escuela pública de Heliópolis. Los instrumentos no abundan y el ambiente es hostil, pero hay dos niños que destacan por su especial talento: Samuel (Kaique Jesús), que tiene una gran fuerza de voluntad y disciplina y VR (Elizio Vieira) un chico problemático que está implicado en una trama de falsificación de tarjetas de crédito. Laerte debe enfrentarse a la cruda realidad y se ve obligado a convivir con los traficantes de drogas. Poco a poco, se va ganando la confianza de los alumnos y del barrio y empieza a dar clases de manera poco convencional. Mientras enseña, Laerte empieza a recuperar el placer de tocar y va relacionándose con sus alumnos, sobre todo con Samuel, con quien establece un vínculo muy fuerte. Todo parece ir bien hasta que Laerte se entera de que hay una nueva audición para entrar en la Osesp y se debate entre dedicarse a los ensayos o a las clases. No es una elección fácil. Laerte lo retrasa todo lo que puede pero al final decide dejar la escuela, lo que indigna a sus alumnos. Sin embargo, una tragedia en Heliópolis reúne a los estudiantes y al profesor una vez más para tocar en un concierto de despedida.

    Comentario

    La historia de un talentoso violinista que da clases en una escuela de música de uno de los barrios más pobres y violentos de Sao Paulo. El director Sergio Machado mezcla la historia real del Instituto Baccarelli, un centro artístico para jóvenes en riesgo de exclusión, con su propia experiencia personal, ya que sus padres, músicos de una orquesta, le enseñaron en casa a tocar el piano y la tuba.