EL PRISIONERO DE LA SEGUNDA AVENIDA

    302
    Titulo original: The Prisoner of Second Avenue
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Melvin Frank
    Guión: Neil Simon, basado en su propia obra de teatro.
    Música: Marvin Hamlisch.

    Intérpretes

    Jack Lemmon, Anne Bancroft, Gene Saks, Elizabeth Wilson, Florence Stanley, Maxime Stuart, Ed Peck, Ivor Francis, Gene Blakely, Stack Pierce, Patricia Marshall, Dee Carroll, F. Murray Abraham, Lonnie Burr, Sylvester Stalone y M. Emmet Walsh.

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la Academia del Cine Británico a la Mejor Actriz (Anne Bancroft).

    Sinopsis

    Mel Edison (Jack Lemmon) vive en un piso de apartamentos en la planta decimocuarta, en compañía de su esposa Edna (Anne Bancroft). No puede conciliar el sueño debido al calor del verano, a los malos olores que desprenden los cubos de basura depositados en la calle y al ruido que hacen las vecinas. Su sistema nervioso comienza a resquebrajarse. Para colmo de desdichas, pierde su empleo. La salida al campo, durante un fin de semana, para visitar a su hermana mayor, tampoco consigue calmarle los nervios, debido a los mosquitos, los fertilizantes y todos los inconvenientes de la naturaleza. Cuando regresan a su casa, el apartamento ha sido desvalijado. No tienen nada que beber ni pueden ver la televisión y no les queda ropa que ponerse. Todo ha sido arrasado por los ladrones. Al día siguiente no funciona el ascensor y el agua ha sido cortada, y al mismo tiempo, Edna pierde su empleo. Al borde de la locura, Mel rechaza un cheque de 25.000 dólares que le ofrece su hermano.

    Comentario

    La crisis de una pareja de Manhatthan da pie para una crítica del llamado American Way of Life y del sueño americano. Excelente trabajo interpretativo de Anne Bancroft y Jack Lemmon como el matrimonio protagonista abrumado tanto por el asfixiante apartamento en el que viven como por la incomunicación que provoca una gran urbe.