EL PRINCIPIANTE

    132
    Titulo original: The Rookie
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Boaz Yakin y Scout Spiegel.
    Música: Lennie Niehaus.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Charlie Sheen, Raul Julia, Sonia Braga, Tom Skerritt, Lara Flynn Boyle, Pepe Serna, Marco Rodríguez, Pete Randall, Donna Mitchell, Xander Berkeley, Tony Plana, David Sherrill, Hal Williams, Lloyd Nelson, Pat DuVal, Mara Corday, Jerry Schumacher, Matt McKenzie, Joel Polis, Rodger LaRue, Robert Dubac y Anthony Charnota.

    Sinopsis

    A dos policías, uno veterano y con mucho genio, Nick Pulovski (Clint Eastwood) obsesionado con la muerte de su anterior compañero, y el otro novato, recién salido de la Academia y con problemas personales, David Ackerman (Charlie Sheen), se les asigna la misión de apresar a los asesinos del primer compañero de Pulovski. Los culpables pertenecen a una poderosa organización que se dedica a robar coches de lujo para cambiar sus señas de identidad y venderlos de nuevo. Pero pronto, los dos entrarán en conflicto y llegarán al insulto: polaco idiota, alemán arrogante. Sin embargo, a pesar de ser distintos (Pulovski es poco escrupuloso en el trabajo, usa métodos poco ortodoxos y no tiene miramientos. Ackerman, por el contrario, aplica el reglamento a rajatabla, se afana en el cumplimiento de las normas y no se permite licencias) están condenados a entenderse y a colaborar estrechamente. Los riesgos comunes les unirán y los hechos demostrarán que se complementan para atrapar al cerebro de la banda criminal.

    Comentario

    Clint Eastwood dirige, produce y protagoniza, entre "Cazador blanco, corazón negro" (1990) y "Sin perdón" (1992), este convencional y divertido filme de acción especialmente diseñado para su lucimiento con un negro sentido del humor, que contiene casi todos los tópicos del género y asume fórmulas de éxito seguro (compañeros enfrentados, violencia verbal y física, persecuciones, etc.). El principiante es una buddy movie, es decir, policía veterano trabajando con policía novato. El veterano (Eastwood) es de los que fuma puros, dispara primero y arresta después; el novato (Sheen) es de los que come donuts y sigue el libro de conducta policial al pie de la letra. Otros intérpretes que destacan sobre el resto del reparto son Raul Julia, Sonia Braga, Tom Skerritt y Lara Flynn Boyle.