EL PRÍNCIPE DEL PACÍFICO

    192
    Titulo original: Le Principe de Pacifique
    Año: 2000
    País: Francia – España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Alain Corneau
    Guión: Lucía Etxebarría, Pierre Heller, Thierry Lhermitte, Christian Biegalski y Alain Corneau.
    Música: Eric Mouquet y Michel Sánchez.

    Intérpretes

    Thierry Lhermitte, Patrick Timsit, Marie Trinrtignant, Françoise Berléand, Anituavau Landé, Thierry Marani, Benjamin Atiu, Julio Escalada, Michel Faatamo, Daniel Giménez Cacho, Heidi Holman, Arnold Mataurua, Teiki Setillo, Tero Temauri, Stanley Wilkes.

    Sinopsis

    En 1918, un buque militar francés, el delfín, atraca en la paradisíaca y perdida isla de Fenua Poerava, la isla de las perlas, un paraíso perdido en el archipiélago de la Polinesia. A bordo, el capitán Alfred de Morsac (Thierry Lhermitte), condecorado con la Cruz de la Guerra, que viene para reclutar indígenas que luchen en la Primera Guerra Mundial y tiene que instruir a un batallón de soldados de infantería de Oceanía. Morsac es uno de esos héroes intrépidos que nunca se da por vencido. Su valentía y su sentido del deber rozan en ocasiones la inconsciencia, sin embargo, ello no le protege del ridículo. Tras desembarcar en la isla, descubrirá un pueblo de antiguos guerreros, los Hiva, quienes se hallan bajo la autoridad del despreciable y codicioso comandante Lefebvre (Françoise Berléand), que los utiliza como mano de obra gratuita para trabajar en la minas de níquel. Morsac se ganará la amistad de un muchacho, Reia (Anituavau Landé), el príncipe de la isla e hijo del último Príncipe del Pacífico, quien ve en él al hombre pez, aquél que, según una antigua leyenda tahitiana, debe liberar a su pueblo de la opresión que tantos años llevaba padeciendo y, así, Reia recuperará su corona. No obstante, el resto de los Hiva tachará a Morsac de indeseable. También, Moeata (Marie Trintignant), la madre de Reia, cuyo origen es francés, no ve en Morsac sino un podrido perro europeo. Convertido en alguien indeseable, Morsac se ve obligado a huir junto a Barnabé, un bribón con gran corazón aunque también lleno de mala voluntad.

    Comentario

    Alain Corneau (La amenaza, Serie negra, Todas las mañanas del mundo, El soplón) describe en El príncipe del Pacífico los avatares que rodean la vida del condecorado capitán Alfred de Morsac, que desembarca en una isla de la Polinesia con la misión de reclutar un batallón de soldados para que luchen junto a Francia en la Primera Guerra Mundial y acaba convertido en libertador de los indígenas del lugar.