EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (1991)

    1
    Titulo original: The Prince of Tides
    Año: 1991
    Fecha de estreno en España: 20-02-1992
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Barbra Streisand
    Guión: Becky Johnson y Pat Conroy, basado en la novela homónima de Pat Conroy.
    Música:

    James Newton Howard.
    Temas musicales: «Cavatina, Opus 13», interpretado por Pinchas Zukerman; «Praeludium and Allegro», interpretado por Pinchas Zukerman; «Dixie», interpretado por Pinchas Zukerman; «Fui Tu Caceria», interpretado por Arabella; «Monkey», interpretado por George Michael; «Keep On Movin», interpretado por Soul II Soul; «The Very Thought Of You», interpretado por Red Garland; «Happy Birthday To You»; «Honey Don’t», interpretado por Carl Perkins; «That’s What I Like ‘Bout The South»; y «For All We Know».


    Intérpretes

    Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Melinda Dillon, George Carlin, Jason Gould, Brad Sullivan, Maggie Collier, Lindsay Wray, Brandlyn Whitaker, Justen Woods, Bobby Fain, Trey Yearwood, Tiffany Jean Davis, Nancy Moore Atchison, Kiki Runyan, Grayson Fricke, Ryan Newman, Chris Stacy, Milton Clark Jr., Bonnie Johnson, Dottie Soracco, Bob Hannah, Norman Max Maxwell, R.D. Oprea, Rebecca Fleming, Sandy Rowe, Alan Sader, Frederick Neumann, Nick Searcy, Kirk Whalum, Marilyn Carter, Yvonne Erickson, Lee Lively, Ann Pierce, Francis Dumaurier, John Arceri, Warren Kremin, Robert Baglia, Marianne Hettinger y Leon Watkins.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Nick Nolte), a la Mejor Actriz Secundaria (Kate Nelligan), al Mejor guion Adaptado, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música y a la Mejor Dirección Artística y Decoración.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor Actor Dramático. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y a la Mejor Dirección


    Sinopsis

    Tom Wingo (Nick Nolte), profesor de literatura y entrenador de fútbol americano, tiene que ayudar a la psiquiatra de su hermana melliza Savannah (Melinda Dillon), que recientemente ha vuelto a intentar suicidarse. Cuando Savannah, una famosa poetisa de Nueva York, intenta suicidarse de nuevo, Tom es arrancado de su seguro y aburrido mundo y viaja a Nueva York para ayudar a su sofisticada psiquiatra, Susan Lowenstein (Barbra Streisand). Su papel sería el de «ser la memoria» de su hermana, pues esta se encuentra en un estado disociado que imposibilita su colaboración, y ha «reprimido» o «bloqueado» determinados acontecimientos de su vida. Sin embargo, esta posición le llevaría a enfrentarse a su propio pasado, pues los secretos de su hermana son también los suyos, saliendo poco a poco los secretos de su tenebrosa infancia y de su disfuncional familia, a la luz. Susan Lowenstein comprende el alcance de los problemas de su paciente, gracias a la ayuda de Tom, con quien finalmente sostiene un breve romance.

    Comentario

    En su segundo trabajo como directora, ocho años después de "Yentl", Barbra Streisand toma como base un best seller de Par Conroy para profundizar en los secretos más escondidos del ser humano, que son también los de la sociedad americana en la que todo gira alrededor de la institución familiar. La traumática experiencia de un hombre, violado cuando era un niño y que ha vivido toda su existencia intentando olvidar y superar aquello, y la dificultad de convivencia con sus progenitores, a lo que se suma la muerte trágica de su hermano mayor y los continuos intentos de suicidio de su hermana pequeña, convierten al protagonista de esta historia en un volcán que sólo entrará en erupción cuando una psiquiatra empieza a hurgar en sus recuerdos. Es una película muy valiente y honesta en dónde Barbra Streisand desarrolla el doble trabajo de directora y protagonista, muy bien secundado por un Nick Nolte en su mejor momento.