EL PRÍNCIPE DE LA CIUDAD

    286
    Titulo original: Prince of the city
    Año: 1981
    País: EE UU
    Duración: 167 min.
    Dirección: Sidney Lumet
    Guión: Jay Presson Allen, Sidney Lumet, basado en la novela de Robert Daley.
    Música: Paul Chihara.

    Intérpretes

    Treat Williams, Jerry Orbach, Richard Foronjy, Don Billet, Kenny Marino, Carmine Caridi, Anthony Page, Norman Parker, Paul Roebling, Bob Balaban, James Tolkan, Steve Inwood, Lindsay Crouse, Matthew Laurance, Tony Turco, Ronald Maccone, Ron Karabatsos, Tony DiBenedetto, Tony Munafo, Robert Christian, Lee Richardson, Lane Smith, Cosmo Allegretti.

    Sinopsis

    El jefe de la brigada de estupefacientes, que lucha contra los asistentes del fiscal del distrito para impedir que sigan adelante con su investigación de fortalecer su carrera política, coacciona a Danny Ciello (Treat Williams) y le obliga a llevar a cabo un trabajo en el que deberá informar sobre compañeros corruptos del cuerpo. El propio Ciello quedará en entredicho cuando se descubre que tiene un hermano drogadicto y un cuñado estrechamente vinculado con una de las familias mafiosas más poderosas de la ciudad. Danny es el miembro más joven de la SIU (Unidad Investigadora Especial) de la división del narcóticos del departamento del policía de Nueva York, también llamados ‘Príncipes de la ciudad’ por el trabajo que realizan.

    Comentario

    Una excelente muestra del cine policiaco surgido a principios de los 80, precursora en torno a la corrupción entre los propios agentes de la ley, que tanto ha tratado el cine contemporáneo. Un Sidney Lumet (12 hombres sin piedad; Serpico, Network, un mundo implacable; La noche cae sobre Maniatan; Asesinato en el Orient Express; Veredicto final...) en su mejor momento presenta, desde una perspectiva semidocumental, una dura crítica contra ciertos modos y maneras de la actuación policial en torno a la historia, basada en hechos reales, de un agente del departamento de estupefacientes de Nueva York que es inducido por sus propios jefes para que informe sobre sus compañeros corruptos.