EL PRECIO DE UN HOMBRE

    118
    Titulo original: El precio de un hombre
    Año: 1966
    País: España – Italia
    Dirección: Eugenio Martín
    Guión: José G. Maesso, Don Prindle y Eugenio Martín, según un argumento de Marvin H. Albert
    Música: Stelvio Cipriani.

    Intérpretes

    Richard Wyler, Tomás Milian, Ilya Karin, Hugo Blanco, Glenn Foster, Ricardo Canales, Lola Gaos, Saturno Cerra, Manuel Zarzo, Mario Brega, Luis Barboo, Frank Braña, Charo Bermejo, José Canalejas, Antonio Cintado, Gonzalo Esquiroz, Tito García, Antonio Iranzo, Goyo Lebrero, Enrique Navarro, Ricardo Palacios y Fernando Sánchez Polack.

    Sinopsis

    Texas, 1850. Con el riesgo de su propia vida, Luke Chilson (Richard Wyler) se dedica a perseguir malhechores por cuya captura han sido ofrecidas recompensas. Es un hombre independiente, y actúa solo, sin ayuda de la ley. Siguiendo la pista a José Gómez (Tomás Milian), un joven mexicano que capitanea una banda de forajidos cerca de la frontera, Chilson llega a un poblado donde habita la novia del bandido. La gente del pueblo se le muestra hostil. Le desprecian porque su trabajo es considerado sucio. Poco después llega José Gómez al pueblo, y Chilson consigue darle caza, después de eliminar a dos de sus secuaces. Pero la gente del poblado, que siente una gran simpatía por José, a quien conocieron cuando era un niño, y en cuya inocencia creen, le ayuda, y consiguen hacerle vencer en su lucha contra Chilson. Este es encerrado, y si José no lo asesina fríamente es tan sólo porque desea continuar siendo una persona bondadosa y noble a los ojos de su novia y de la gente del poblado.

    Comentario

    Un spaghetti-western rodado en Almería por Eugenio Martín, con un nivel superior a otros títulos del género a los que este director se dedicó en los años 60 y 70 con profusión. Ambientada en México, muestra a Tomas Milian, otro habitual del género, convertido en un bandido mexicano que goza de grandes simpatías populares.