EL PRECIO DE LA GLORIA (1926)

    450
    Titulo original: What Price Glory
    Año: 1926
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Raoul Walsh
    Guión: Malcolm Stuart Boylan, basado en la novela homónima de Maxwell Anderson y Laurence Stallings
    Música:

    R.H. Bassett y Erno Rapee (1928)


    Intérpretes

    Edmund Lowe, Victor McLaglen, Dolores del Rio, William V. Mong, Phyllis Haver, Elena Jurado, Leslie Fenton, Barry Norton, Sammy Cohen, Ted McNamara, August Tollaire, Mathilde Comont, Patrick Rooney, J. Carrol Naish, Jack Pennick, Lily Tietelbaum y Clarence Wilson.

    Sinopsis

    Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una compañía de marines estadounidenses se encuentra destacada en Francia bajo el mando del Capitán Flagg (Victor McLaglen), que ha llevado a sus hombres a la retaguardia tras duros combates. Como los refuerzos que les llegan están formados por muchachos sin experiencia, Flagg solicita al alto mando un sargento mayor que se encargue de adiestrarlos antes de entrar en combate. Llega, entonces, el Sargento Harry Quirt (Edmund Lowe), un viejo amigo y rival de Flagg. Quirt aprovecha la ausencia del capitán para suplantarle en el corazón de Charmaine de la Cognac (Dolores del Río), la bella hija de un tabernero que se encuentra indecisa ante el amor que le brindan los dos hombres. Cuando Flagg regresa y se entera de que el padre de Charmaine exige la boda inmediata de Quirt y su hija, este aprueba el enlace para vengatse de la traición de su rival. Pero la boda es aplazada cuando llga la orden de regresar inmediatamente al frente.

    Comentario

    Raoul Walsh llevó a la pantalla una famosa novela de Maxwell Anderson y Laurence Stallings que sería adaptada más veces a la pantalla. Un relato antibelicista que pasa de la comedia más desternillante, cercana al slapstick, al drama más descarnado narrado con la maestría habitual que Walsh insuflaba a todas sus películas. John Ford dirigió (sin acreditar) la segunda unidad. Edmund Lowe, Victor McLaglen y la mexicana Dolores del Río (interpretando a una francesa) forman el triángulo protagonista.