EL PORTERO (2000)

    25
    Titulo original: El portero
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Gonzalo Suárez
    Guión: Manuel Hidalgo y Gonzalo Suárez, basado en el relato “El portero”, de Manuel Hidalgo
    Música:

    Carles Cases


    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Antonio Resines, Roberto Álvarez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Abel Vitón, Andoni Gracia, Julio Vélez, Adrian Ramirez, Mario Martín, Felipe Vélez, Carolina Bona, Alex O'Dogherty, José Alias, Benjamín Seva, Anartz Zuazua, José Coromina, Elena Figueroa, Arlette L. Santoyo, Gonzalo E. de José, Carlos E. Casero y José Antonio Lobato.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Actor Principal (Carmelo Gómez) y al Mejor Guión Adaptado.
    Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Carmelo Gómez), al la Mejor Fotografía y a la Mejor Música


    Sinopsis

    1948. Ramiro Forteza (Garmelo Gómez) es un portero de Primera División a quién la guerra civil y los rigores de la posguerra le han llevado a ganarse la vida por los pueblos retando a los lugareños a que le marquen goles de penalti. Forteza explica a los lugareños su espectáculo, un reto de penaltis con unas monedas en juego para quien consiga batirle. Una noche llega a un pueblo de Asturias donde conoce a Manuela (Maribel Verdú), una mujer desconfiada por haber sufrido en carne propia los estragos de la barbarie y de la marginación, joven viuda con un hijo, Tito (Adrián Ramirez), que sobrevive cosiendo para doña Úrsula (Elvira Mínguez), la esposa del sargento Andrade (Antonio Resines), el jefe del puesto de la Guardia Civil. Forteza, Tito y Manuela inician así una arriesgada amistad mientras que el párroco del pueblo, don Constantino (Roberto Álvarez), se presta a ayudar al portero a cambio de algún favor. Pero las exhibiciones de Forteza y su relación con Manuela atraen la atención del sargento Andrade, quién le hará una propuesta que Forteza no podrá rechazar, de la que Nardo (Eduard Fernández), el jefe de los maquis de la zona, intentará sacar partido. El portero Forteza se encontrará metido de lleno en medio de dos bandos en conflicto.

    Comentario

    Adaptación de un retato de Manuel Hidalgo, una historia de posguerra que firma Gonzalo Suárez (“Mi nombre es sombra”, “Don Juan en los infiernos”), con Carmelo Gómez y Maribel Verdú. El personaje protagonista estaba pensado para Antonio Resines, pero un accidente de moto que le obligó a llevar el brazo escaloyado, le impidió hacer el personaje, quedándose con otro más secundario, siendo sustituido por Carmelo Gómez. La película retrata un microcosmos que se puede entender como una parábola de la España de posguerra.