EL POLLO, EL PEZ Y EL CANGREJO REAL

    Titulo original: El pollo, el pez y el cangrejo real
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: José Luis López Linares
    Guión: José Luis López Linares

    Intérpretes

    Jesús Almagro, Pedro Larumbe, Sven Erik Renaa, Serge Vieira, Alberto Chicote y Juan Mari Arzak.

    Premios

    Presentada, fuera de concurso, en el Festival Internacional de Cine de Berlín Seleccionada para la Sección de Documentales del Festival de Málaga nominada al Goya al Mejor Documental.

    Sinopsis

    Jesús Almagro era un hombre feliz cuando se le otorgo el Premio del Campeonato de España de Cocineros en 2007. Su próximo reto era competir en el Campeonato Mundial, el Bocuse d’Or. El filme muestra el esfuerzo de Jesús Almagro, actual campeón de cocina de España y uno de los mejores chefs emergente en la industria gastronómica de los últimos años, para ganar el Bocuse D’Or, el premio gastronómico más prestigioso del mundo que se celebra cada dos años en Lyon, Francia. Un fascinante retrato de la obsesión, dedicación y auto-sacrificio de un hombre inmerso en un desafío gigantesco que culmina en una mezcla de intriga y emoción. Si Jesús gana el Bocuse D’Or, será reconocido como uno de los mejores chefs del mundo y su vida cambiará para siempre: prestigio, riqueza y fama, le acompañarán en su éxito para poder seguir las huellas de los anteriores ganadores y abrir su propio restaurante estrella Michelín. Además, si triunfa, Jesús será el primer español en conseguirlo, brindando reputación a su país y ganándose el respeto de sus compañeros chefs en el mundo. Con el fin de aumentar sus posibilidades de ganar, soportará un arduo proceso de preparación: sacrificar su día a día, cambiar su rutina, entrenarse como si de un atleta para los Juegos Olímpicos se tratara. Su misión es la de conjugar las más originales, novedosas y elegantes formas de preparación y presentación de los tres ingredientes estipulados por la comisión del Bocuse D’Or: el fletán noruego, el pollo francés de Bresse y el cangrejo real noruego. Tiene que preparar dos platos con estos ingredientes en apenas cinco horas, frente a un bullicioso público y en un entorno con el que no está familiarizado. El control del tiempo, la imaginación, la logística y una fuerte auto-disciplina, serán necesidades de primer orden para ganar el premio. Todo tiene que ser perfecto para convencer a los jueces de Lyon. Seguiremos a Jesús a través del proceso de preparación, con sus altibajos. Veremos el intento de creación y presentación de estos tres ingredientes y la búsqueda de una receta intrínsecamente internacional y española a la vez. No basta un plato notable, Jesús debe encontrar la perfección para alzarse con la victoria del panel de jueces internacionales.

    Comentario

    La historia de un gran desafío para cumplir con un sueño, una aventura llena de esperanzas y expectativas, de crudas y duras realidades, a veces hilarantes, a veces agobiantes. El primer thriller gastronómico en el que se muestra la lucha de un cocinero español, Jesús Almagro, para ganar el concurso más prestigioso del mundo. La película la dirige el director de fotografía y documentalista José Luis López Linares (“A propósito de Buñuel”, “Hécuba, un sueño de pasión”), que durante varios días se convirtió en la sombra de Almagro, filmando todos sus esfuerzos por lograr el galardón.