EL PODEROSO INFLUJO DE LA LUNA (1981)

    273
    Titulo original: El poderoso influjo de la luna
    Año: 1981
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Antonio del Real
    Guión: Fermín Cabal, a partir de un argumento de Antonio del Real.
    Música:

    Stelvio Cipriani.


    Intérpretes

    Alfredo Landa, Adolfo Marsillach, Agustín González, Antonio Gamero, Irene Gutiérrez Caba, Emilio Gutiérrez Caba, Ramiro Oliveros, Mary González, Carlos Mendy, Concha Cuetos, Mabel Escaño, Virginia Mataix, Antonio Medina, Santiago Ramos, Antonio Ross, Carmen Rossy, Carlos Santurio, Emilio Siegrist, Gregorio Alonso, Cristina Marsillach, María Álvarez, Julián Argudo, Pilar Bardem, Antonio Betancourt, harly Bravo, Omar Butler, Margarita Calahorra, Julio Castronuovo, Cristina Collado, Rafael de Julia, Concha Leza, Carmen de Luna, Rafael Díaz, Concepción Zofio, María Elena Flores, Felipe Gallegos, Eduardo G. Romeral, Rosa Gil, Alicia González, Elke Jhonsen, Pilar López, José Manuel Mora, Gilberto Moreno, Silvia Muñoz, Juan Carlos Ordóñez, Antonio Requena, Mauro Rivera, Antonio Moreno Fornovi, Fernando Sala, Vicente Sangiovanni, Enrique Taus, Pepa Valiente, Mariano Venancio, María Waleska y Javier Bardem.

    Premios

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Actor de Reparto (Agustín González).


    Sinopsis

    Durante un día de luna llena un psiquiatra se dedica a observar las reacciones de sus vecinos. Los acontecimientos se suceden de una forma vertiginosa, observados a su vez por el portero, que dado su puesto es el catalizador de todas las situaciones: una equivocación a la hora de elegir los lavabos provoca un supuesto suicidio con la participación de toda la barriada; a don Francisco (Agustín González), la huida de su hija le da pie para organizar una trifulca. Morán (Alfredo Landa), el tabernero, es llevado a la comisaría debido al supuesto suicidio y es obligado a cerrar el bar; a su vuelta decide no volver a abrir y ver todo el día la televisión; ésta no funciona y el hecho de subir a reparar la antena es considerado por todos los vecinos como un intento de suicidio.

    Comentario

    Debut en la dirección de Antonio del Real (“El río que nos lleva2, “Cha, cha, cha") con una comedia coral en torno a un psiquiatra que se dedica a estudiar cómo reaccionan sus vecinos a lo largo de una jornada presidida por la luna llena, ignorando que el portero hace los mismo, de forma inconsciente en su sentido de catalizador de todo lo que ocurre a su alrededor, empezando por un intento de suicidio. El guion pertenece al dramaturgo Fermín Cabal. Entre la figuración se ve a un niño llamado Javier Bardem.