EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001)

    8
    Titulo original: Planet of the apes
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Tim Burton
    Guión: William Broyles Jr, Lawrence Konner y Mark Rosenthal. Basado en la novela de Pierre Boulle.
    Música: Danny Elfman. Tema musical: “Rule The Planet Remix”.

    Intérpretes

    Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren, Cary-Hiroyuki Tagawa, David Warner, Kris Kristofferson, Erick Avari, Luke Eberl, Evan Dexter Parke, Glenn Shadix, Freda Foh Shen, Chris Ellis, Anne Ramsay, Andrea Grano, Michael Jace, Michael Wiseman, Lisa Marie, Eileen Weisinger y Deep Roy.

    Premios

    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje

    Sinopsis

    Año 2029. En una nave espacial, un grupo de científicos alterna su trabajo de registrar coordenadas de la vía láctea con el de adiestrar monos para que cooperen con la investigación. Prestos a recopilar datos de una tormenta eléctrica, uno de los monos es enviado al espacio y desaparece. Su maestro, el Capitán Leo Davidson (Mark Wahlberg), desobedeciendo las órdenes del comandante de la nave, va en su rescate. En medio de una fuerte tormenta eléctrica, la nave se pierde, logrando aterrizar en medio de una selva oscura y se hunde en un pequeño lago. Repentinamente, se encuentra con un grupo de humanos de aspecto primitivo que huyen de un manada de simios salvajes que quiere cazarlos. Leo no entiende qué ocurre, pero su instinto de supervivencia lo obliga también a correr. De nada sirve: todos son enjaulados y llevados a una ciudad levantada en las rocas, un pequeño mundo dominado por simios inteligentes que someten a la raza humana, hablan y se comportan como los seres que esclavizan. Incluso viven en una sociedad que posee características similares a la humana, aunque dominada por un sistema de castas. Leo se encuentra encarcelado junto con la familia de Daena (Estella Warren), una deliciosa y valiente mujer rubia. Allí, Leo queda en poder de un traficante de esclavos que planea venderlo al mejor postor. La compradora es Ari (Helena Bonham-Carter), una chimpancé culta, bella e inteligente, defensora de los derechos humanos que utiliza la influencia de su padre en el Senado para impedir más atropellos en contra de la raza humana. Con su ayuda, Leo planea el escape al que se unen Daena y otros humanos cansados de la opresión. Su meta es llegar a la a la zona prohibida, y recuperar su nave, pero cuando llega al lugar donde cayó, la nave ha desaparecido.

    Comentario

    Nueva versión cinematográfica de la famosa novela de Pierre Boulle, que en 1968 dio lugar a una mítica película de aventuras fantásticas, que tuvo cuatro secuelas y dos series de televisión. El director Tim Burton, respetó en esencia aquella primera versión, aunque aquí incorpora nuevos personajes, otros componentes dramáticos, y un final diferente. Frente a su antecesora, rodada en amplios y luminosos espacios, Tim Burton impregnó su película de su habitual oscura y barroca estética, una marca de fábrica de este director especializado en cuentos fantásticos. A destacar unos extraordinarios efectos de maquillaje, obra del seis veces ganador del Oscar Rick Baker, bajo los que cuesta descubrir los rostros de Tim Roth, Helena Bonham-Carter, Lisa Marie, la esposa del propio Burton, o el mismo Charlton Heston, protagonista de la anterior versión y al que aquí Burton convierte en simio.