EL PIEL ROJA (1951)

    148
    Titulo original: Tomahawk
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 82 min.
    Dirección: George Sherman
    Guión: Silvia Richards y Maurice Geraghtym según un argumento de Daniel Jarrett.
    Música: Hans J. Salter

    Intérpretes

    Van Heflin, Yvonne De Carlo, Alex Nicol, Preston Foster, Jack Oakie, Tom Tully, John War Eagle, Rock Hudson, Susan Cabot, Arthur Space, Russ Conway, Ann Doran, Stuart Randall, Sheila Darcy, Abner George, James A. Hermstad, Archie N. MacVicar, David Miller, Ray Montgomery, John Peters, Harry Peterson, David Sharpe, Robert J.T. Simpson, Floyd Sparks, Regis Toomey, Edward Tullis y Adiel F. Wahl.

    Sinopsis

    No obstante las protestas del explorador Jim Bridger (Van Hefflin), que tiene mezcla de sangre india en sus venas, que alega violación del tratado con los pieles rojas, el coronel Carrington, en nombre del gobierno norteamericano se establece en un fuerte recién construido en la región habitada por los indios sioux. Carrington trata de ganarse a Bridger para que forme parte de la guarnición del fuerte. Este, en principio, se niega, pero cuando ve al teniente Dancy (Alex Nicol) entre la tropa acepta y va a vivir al fuerte con una muchacha indígena llamada Monhseetah (Susan Cabot). En una de sus salidas el teniente Dancy encuentra a Dan Costello (Tom Tully), un cómico a quién acompaña la actriz Julia Madden (Yvonne de Carlo), y decide escoltarles hasta el fuerte. En el camino tropieza con dos adolescentes indígenas y Dancy, contrariaro por las órdenes recibidas, mata a uno de ellos. Poco después una partida de pieles rojas ataca a la comitiva y Costello es herido gravemente. El médico del fuerte se nueva a operarle, pero Bridger, con su cuchillo, extrae la plecha y lo salva, ganándose la admiración y el amor de Julia. El desgraciado incidente matca el inicio de hostilidades entre blancos y pieles rojas. Pero Jim, que es único que en el fuerte sospecha como ocurrió el incidente, evita que se tomen represalias injustas contra los indios. Así las cosas, una locura de Julia viene a agravar la situación.

    Comentario

    Rutinario filme realizado por el ilustre artesano George Sherman con un reparto de lujo: Yvonne de Carlo, que convertida en una de las reinas del technicolor, no cesó de trabajar durante la década de los 50, protagonizando títulos como “Los gavilanes del estrecho”, de Raoul Walsh. A su lado Van Eflin, ganador de un Oscar en 1943 por su papel como actor secundario en “Senda prohibida”, y Rick Hudson, nominado al Oscar por “Gigante” (1956). La histórica matanza de Sand Creek fue un punto de inflexión entre las relaciones de los indios de las praderas y el hombre blanco. La cinta tiene bastantes elementos históricos.