EL PIANO (1993)

    19
    Titulo original: The Piano
    Año: 1993
    País: Nueva Zelanda – Australia - Francia
    Duración: 121 min.
    Dirección: Jane Campion
    Guión: Jane Campion
    Música: Michael Nyman. Temas musicales: "The Heart Asks Pleasure First/The Promise"; "All Imperfect Things"; "Delft Waltz"; “Coupling"; "The Grand Old Duke of York", interpretado por Anna Paquin; y "The Flowers of the Forest", interpretado por Anna Paquin,

    Intérpretes

    Holly Hunter, Sam Neill, Harvey Keitel, Anna Paquin, Kerry Walker, Geneviève Lemon, Tungia Baker, Ian Mune, Peter Dennett, Te Whatanui Skipwith, Pete Smith, Bruce Allpress, Cliff Curtis, Carla Rupuha, Mahina Tunui, Hori Ahipene, Gordon Hatfield, Mere Boynton, Kirsten Batley, Tania Burney, Annie Edwards, Harina Haare, Christina Harimate, Steve Kanuta, P.J. Karauria, Sonny Kirikiri, Alain Makiha, Greg Mayor, Neil Mika Gudsell, Guy Moana, Joseph Otimi, Glynis Paraha, Riki Pickering, Eru Potaka Dewes, Liane Rangi Henry, Huihana Rewa, Tamati Rice, Paora Sharples, George Smallman, Kereama Teua, Poamo Tuialii, Susan Tuialii, Kahumanu Waake, Lawrence Wharerau, Eddie Campbell, Roger Goodburn, Stephen Hall, Greg Johnson, Wayne McGoram, Jon Brazier, Stephen Papps, Nicola Baigent, Ruby Codner, Karen Colston, Verity George, Julie Steele, Timo Raby, Jon Sperry, Isobel Dryburgh, Claire Lourie, Rose McIver, Amber Main, Rachael Main, Sean Abraham, Tomas Dryburgh, Simon Knight-Jones, Julian Lee, Daniel Lunn, Barbara Grover, Arthur Ranford, Rob Ellis, Terrence Garbolino, William Matthew, Nancy Flyger, George Boyle, Jason Aranui, Thomas Crowe, Shane Howell, Sam Ingley, Lance Kahukiwa, Graham Kereama Barrett, Wayne Kingi, Lucas Puhi Thompson, Peter Rangitaawa, Joseph Samuel, Thomas Searancke, Philip Taiaho Heke, George Te Huia y Alfred Tiaki Hotu.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Holly Hunter), a la Mejor Actriz Secundaria (Anna Paquin) y al Mejor Guión. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Director, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Montaje. Palma de Oro y Premio a la Mejor Actriz (Holly Hunter) en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Holly Hunter), al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Montaje, a la Mejor Fotografía, al Mejor Guión Original, a la Mejor Música, al Mejor Sonido y al Premio David Lean a la Mejor Dirección.
    Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz Extranjera (Holly Hunter).
    Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Holly Hunter). Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz Secundaria (Anna Paquin) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Ada McGrath (Holly Hunter), es una mujer escocesa muda desde niña, acaba de enviudar. Con una hija, Flora (Anna Paquin), de escasos años, se casa por poderes con un colono, Alistair Stewart (Sam Neill), un próspero granjero que vive en una inhóspita región de la Nueva Zelanda del siglo XIX alejada de toda civilización, lo que la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos. En Nueva Zelanda se encontrará con un hombre violento muy alejado de su refinada sensibilidad europea, que obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien al principio le pide a Ada que le de clases de piano, pidiéndole seguidamente hacer un trato consistente en que ella podrá tocar el piano mientras que él la pueda tocar a ella. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.

    Comentario

    Película neozelandesa que viaja al pasado colonial de su país y al encuentro entre europeos y maoríes, que obtuvo de la Palma de Oro y el premio a Holly Hunter como mejor actriz en el Festival de Cannes. Con reminiscencias de los relatos de las hermanas Bronte, con alguna incongruencia en el guión (a alguien que no saber leer no se le puede enviar una nota escrita, aunque ésta sea una tecla del piano) y con unas imágenes excesivamente esteticistas, cuenta sin embargo, con tras grandes interpretaciones de Holly Hunter, Sam Neill y Harvey Keitel. El cuarto personaje, la niña hija de la protagonista, supuso el debut de Anna Paquín, hoy una excelente actriz.