Michael Nyman.
Temas musicales: «The Heart Asks Pleasure First/The Promise»; «All Imperfect Things»; «Delft Waltz»; “Coupling»; «The Grand Old Duke of York», interpretado por Anna Paquin; y «The Flowers of the Forest», interpretado por Anna Paquin,
Intérpretes
Premios
Premios Oscar: Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Holly Hunter), a la Mejor Actriz Secundaria (Anna Paquin) y al Mejor Guión. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Director, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Montaje.
Festival Internacional de Cine de Cannes: Palma de Oro y Premio a la Mejor Actriz (Holly Hunter) en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFRA a la Mejor Actriz (Holly Hunter), al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Montaje, a la Mejor Fotografía, al Mejor Guión Original, a la Mejor Música, al Mejor Sonido y al Premio David Lean a la Mejor Dirección.
Premios César de la Academia de Cine Francés: César a la Mejor Película Extranjera.
Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Nominada a la Mejor Actriz Extranjera (Holly Hunter).
Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Holly Hunter). Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz Secundaria (Anna Paquin) y al Mejor Guión.
Sinopsis
Ada McGrath (Holly Hunter), es una mujer escocesa muda desde niña, acaba de enviudar. Con una hija, Flora (Anna Paquin), de escasos años, se casa por poderes con un colono, Alistair Stewart (Sam Neill), un próspero granjero que vive en una inhóspita región de la Nueva Zelanda del siglo XIX alejada de toda civilización, lo que la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos. En Nueva Zelanda se encontrará con un hombre violento muy alejado de su refinada sensibilidad europea, que obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien al principio le pide a Ada que le de clases de piano, pidiéndole seguidamente hacer un trato consistente en que ella podrá tocar el piano mientras que él la pueda tocar a ella. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.