EL PERRO DEL HORTELANO (1996)

    Titulo original: El perro del hortelano
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 109min.
    Dirección: Pilar Miró
    Guión: Pilar Miró y Rafael Pérez Sierra, basado en la obra de teatro de Lope de Vega
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    Emma Suárez, Carmelo Gómez, Fernando Conde, Ana Duato, Miguel Rellán, Juan Gea, Ángel de Andrés López, Maite Blasco, Rafael Alonso, José Lifante, Blanca Portillo, Vicente Díez, Cesáreo Estébanez, Diego Carvajal, Vicente Cuesta, Miguel Arribas, Felipe Vélez, Michael Caballero, Josu Ormaetxe, João Lobo y Sofia Reis.

    Premios

    Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal (Emma Suárez), Mejor Actor Principal (Carmelo Gómez), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje. Nominada al Goya a la Mejor Música Original y al Mejor Sonido. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Carmelo Gómez) y al Mejor Guión Adaptado.
    Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Mar del Plata
    Presentada en sesión especial fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Diana (Emma Suárez), Condesa de Belflor, es una joven atractiva, imaginativa y perspicaz, nada sumisa ni obediente. Diana se enamora de su secretario Teodoro (Carmelo Gómez) quien a su vez está prometido con Marcela (Ana Duato), dama al servicio de la Condesa. Tremendamente caprichosa, a Diana le muerde la envidia y los celos al conocer las relaciones amorosas de sus subordinados. Así desarrolla la ambición de Teodoro al verse objeto de deseo de Diana, que ésta enciende y frustra cíclicamente; todo su afán se centra en separar a los dos enamorados. De ahí que haga realidad el refrán: «El perro del hortelano ni come ni deja comer, ni está fuera ni está dentro».

    Comentario

    Pilar Miro, con todos los elementos en su contra, triunfó rotundamente con esta adaptación de un clásico de Lope de Vega que conserva el diálogo en verso. Este empeño en acerar los clásicos al público, que la directora se propuso tras de éxito de “Cyrano de Bergerac” del francés Rappeneau, tuvo muchas dificultades, desde un rodaje interrumpido por falta de dinero a la falta de fe en el proyecto. Los siete premios Goyas recibidos y el gran éxito de taquilla dieron la razón a la directora desaparecida que aquí firmó su última película. Cuenta con una deslumbrante puesta en escena, llena de colores vivos y alegres, un sutil sentido del humor, un tema fresco y ligero, y un ritmo narrativo que no cansa en ningún momento. La película es un divertimento feliz y con moraleja con unas espléndidas interpretaciones que Miró aprovecha en beneficio de su historia. La excelente química existente entre Emma Suárez y Carmelo Gómez ya demostrada en otras películas es perfecta. Ambos están muy brillantes, pero al mismo nivel se sitúan un gran plantel de secundarios como Ana Duato, Rafael Alonso, Miguel Rellán o Fernando Conde. Una película gozosa y siempre actual.