EL PERFECTO DESCONOCIDO (2011)

    14
    Titulo original: El perfecto desconocido
    Año: 2011
    País: España - Irlanda
    Duración: 92 min.
    Dirección: Toni Bestard
    Guión: Arturo Ruiz
    Música: Alejandro Román

    Intérpretes

    Colm Meaney, Carlos Santos, Ana Wagener, Vicky Peña, Guillem Juaneda, Natalia Rodríguez, Kate Burdette, Xisco Segura, Pascal Ulli, Biel Durán, Santi Pons, Aina Segura, Carles Molinet, Carme Feliu, Eva Martín, Joan Bibiloni, Pere Caminals, Pere Horrach, Rafel Ramis, Ralph Angrick, Xim Vidal y Xisco Riera

    Premios

    Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Mark O`Reilly (Colm Meaney), un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo del interior de la isla de Mallorca y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado, intentando pasar desapercibido. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el viejo local y ello reanimará el pueblo, lo que tendrá consecuencias asombrosamente vivificantes dentro de una comunidad que ve en la tienda la última oportunidad de salvar al pueblo, el cual envejece inexorablemente tras la pérdida de su natalidad. A Mark se acercan cuatro de los vecinos, Toni (Biel Durán), un adolescente sensible y acomplejado, que desea hacer algo útil en la vida; Amancio (Carlos Santos), un guardia civil soñador y enamoradizo, que pretende montar un teatro donde poder representar obras clásicas en sombras chinescas; Celia (Natalia Rodríguez), una chica joven, rebelde e inadaptada, que quiere abandonar el pueblo para alistarse en el ejército, e Isabel (Ana Wagener), una mujer neurótica que anhela fervientemente convertirse en madre. Todos ellos, seres solitarios y desarraigados que sobreviven en su propio universo de carencias, y que tendrán la posibilidad de comprar una nueva oportunidad a cambio de otra. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas.

    Comentario

    Una historia sobre la incomunicación y un misterio del pasado en un pueblo del interior de Mallorca que protagoniza el irlandés Colm Meaney, que también es coproductor de la película. Dirigida por el debutante Toni Bestard, ha buscado partir de una serie de elementos muy simples y definidos: pocas localizaciones, un personaje principal que actúa como vértice de cuatro tramas secundarias, y un variopinto ramillete de personajes secundarios.