EL PEQUEÑO TATE

    115
    Titulo original: Little Man Tate
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Jodie Foster
    Guión: Scott Frank.
    Música: Mark Isham. Temas musicales: I Get A Kick Out Of You, interpretado por Ella Fitzgerald, What The World Needs Now Is Love, Cuarteto de Cuerda No 21, D Mayor, KV575, de Mozart, interpretado por Alban Berg Quartet, Brahms' Liebesliederwalzer, interpretado por Ensemble Vocal Michel Piquemal con Ensemble Orchestral de Paris y Cuarteto de piano en E Flat Mayor, KV493 de Mozart, interpretado por Jaques Rouvier con Mozart String Trio.

    Intérpretes

    Jodie Foster, Dianne Wiest, Adan Hann-Byrd, Harry Connick Jr., David Pierce, Debi Mazar, P.J. Ochlan, Alex Lee, Michael Shulman, Nathan Lee, Celia Weston, Danitra Vance, Richard Fredette, George Plimpton, Jennifer Trier, John Bell, Ishe Costa, Chucky Ocampo, Mark Lienhart, Richard Hanson, Mar Ya Zuke, Lauren Ashley Stacey y Josh Mostel.

    Sinopsis

    Cuando Fred Tate (Adan Hann-Byrd) tenía un año ya podía leer. A los cuatro años escribía poesías. Hoy tiene siete años y pinta murales al óleo y acuarelas, toca el piano a nivel de competición y resuelve complicadas ecuaciones matemáticas. Dede (Jodie Foster), la madre del pequeño Tate descubre que su hijo es un verdadero superdotado con un altísimo coeficiente de inteligencia. Sin embargo sus emociones y sentimientos bloquean su desarrollo como persona. Fred es un niño solitario, aislado de sus compañeros por su inteligencia y sensibilidad. Mientras que intelectualmente es un adulto, Fred depende de su madre, como cualquier otro niño, como soporte y guía emocional. Además necesita a la profesora de psicología Jane Grierson (Dianne Wiest), formadora de niños superdotados, para las cosas que su madre no puede darle y orientación para una riqueza de conocimientos más allá de la experiencia de su madre.

    Comentario

    Brillante debut como directora de la actriz Jodie Foster (Acusados, El silencio de los corderos), que se interesó por la historia de un niño superdotado que, al igual que la actriz en la vida real, tiene que hacer frente a una infancia difícil ante la falta de comprensión de los mayores y la dificultad de aceptarse así mismo. Película que combina sensibilidad y sentido del humor, que Foster llena de encanto en la que destaca su capacidad para extraer detalles muy realistas de la vida cotidiana.