EL PEQUEÑO SALVAJE (1969)

    229
    Titulo original: L’enfant sauvage
    Año: 1969
    País: Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: François Truffaut
    Guión: Jean Gruault y François Truffaut, basado en el libro de Jean Itard "Mémoires et rapport sur Victor de l'Aveyron".
    Música:

    Antoine Duhamel.
    Temas musicales: Antonio Vivaldi


    Intérpretes

    Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Paul Villé, Jean Dasté, Annie Miller, Claude Miller, Nathan Miller, Mathieu Schiffman, Jean Gruault, Robert Cambourakis, Gitt Magrini, Jean-François Stévenin, Laura Truffaut, Eva Truffaut, Guillaume Schiffman, Frédérique Dolbert, Eric Dolbert, Tounet Cargol, Dominique Levert, Misse Theaudiere, Jean Mandaroux, René Levert y Pierre Fabre.

    Sinopsis

    En el Instituto Nacional para Sordomudos de París, a finales del siglo XVIII, ingresan a un niño sucio y apenas vestido, de unos 12 años de edad, después de haber sido hallado en el bosque de Aveyron. El niño apenas sabe hablar, comunicarse o convivir en una sociedad, que es bautizado con el nombre de Víctor (Jean-Pierre Cargol) por el personal del hospital. Considerado al principio como una curiosidad científica Victor no tarda en ser declarado rebelde a toda tentativa de educación por el profesor Philippe Pinel (Jean Dasté). Su caso es asumido por el doctor Jean Itard (François Truffaut), un joven médico solitario de la institución de sordomudos, con una dedicación inquebrantable para integrar al niño en la sociedad. Pero domar al salvaje no será tarea fácil e Itard tendrá que trabajar infatigablemente para enseñar a Víctor a encontrar su lugar en el mundo, aunque tenga que jugarse su reputación en el intento y llevárselo a su propia casa. Transcurrido un tiempo, el niño se encontrará perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector.

    Comentario

    François Truffaut ("Los cuatrocientos golpes", "El diario íntimo de Adela H") realizó esta cautivadora película basada en hechos reales sobre el llamado niño de Aveyrón, un niño al que encontraron viviendo solo en un bosque de Francia en el siglo XVII. Usando extractos de un diario, Truffaut, que traslada la acción a finales del XVIII, no sólo dirigió y colaboró en el guión con Jean Gruault, sino que también interpreto el personaje del imperturbable doctor Jean Itard, el visionario que asume la increíble tarea de educar al niño salvaje. Una mirada crítica a la educación en el sentido más profundo que cuenta con una extraordinaria fotografía en blanco y negro del desaparecido director de fotografía español Néstor Almendros.