EL PEQUEÑO RUISEÑOR (1956)

    530
    Titulo original: El pequeño ruiseñor
    Año: 1956
    Fecha de estreno en España: 11-02-1957
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Antonio Del Amo
    Guión: Antonio Guzmán Merino.
    Música:

    Antonio Valero.
    Temas musicales: «Media granaina», interpretado por Joselito; «Alegrías», interpretado por Joselito; «Serranas», interpretado por Joselito; «Compañera», interpretado por Joselito, «Galopa jaca», interpretado por Joselito; y «La estrella y el monaguillo», interpretado por Joselito.


    Intérpretes

    Joselito Jiménez, Mariano Azaña, Mario Berriatúa, Lina Canalejas, Luis Domínguez Luna, Luis Induni, Domingo Rivas, Carmen Sánchez, Aníbal Vela.

    Sinopsis

    Las aventuras de Joselito, el monaguillo de un pueblo que vive con su abuelo en el campanario de la iglesia. Joselito, tiene una prodigiosa cualidad: su voz y forma de cantar; pero su abuelo no quiere que cante porque le recuerda a su hija, la cual teniendo novio formal, se marcho con un cantante trotamundos. De aquella aventura nació Joselito. No obstante, y a pesar de la disconformidad del abuelo, Joselito canta en bodas y bautizos, llevado por el sacristán de la iglesia, que ve en él un negocio fácil y productivo

    Comentario

    Antonio del Amo ("Cuatro mujeres", "Saeta de ruiseñor", "El ruiseñor de las cumbres", "Aventuras de Joselito en América", "Día tras día", "Sierra maldita", "El pequeño coronel", "Los dos golfillos"...) fue crítico de cine y colaboró en las revistas Popular Films y Nuestro Cinema. Durante la guerra civil española rodó documentales para los republicanos y concretamente para el Partido Comunista. Después de algunos años de ostracismo continuó su carrera pagando el precio de adaptarse al conformismo y al oscurantismo de rigor durante los años de apogeo del nacional-catolicismo. "El pequeño ruiseñor" es uno de los títulos más importantes del cine español, no tanto por su calidad sino porque en él debutó uno de los mayores mitos de la España del momento: el niño cantante Joselito. A partir de entonces, Antonio del Amo se concentró en la carrera cinematográfica del niño prodigio. "El pequeño ruiseñor" obtuvo un enorme éxito comercial dentro y fuera de nuestras fronteras y no sólo en los países de habla hispana, sino también en mercados habitualmente poco receptivos con las producciones españolas como el francés, el italiano o, incluso, el árabe. Joselito fue descubierto para la canción por Luis Mariano con el que coincidió en un programa de radio y que lo introduce en Francia. El gran éxito de la película lo convierte en un niño prodigio, estrella de talla internacional.