EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO (2004)

    370
    Titulo original: El penalti más largo del mundo
    Año: 2004
    Fecha de estreno en España: 08-03-2005
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Roberto Santiago
    Guión: Roberto Santiago, basado en un relato de Osvaldo Soriano.

    Intérpretes

    Fernando Tejero, María Botto, Marta Larralde, Carlos Kaniowsky, Javier Gutiérrez, Enrique Villén, Fernando Cayo, Héctor Colomé, Luis Callejo, Cristina Alcázar, Benito Sagredo, Josean Bengoetxea, Adrián Portugal, Chani Martín, Alejandro Casaseca, Víctor Barba, Javier Coromina, José Maria Sacristán, Iris Ocaña, Leonor Martin, Rafael Castejón y Victor Pimiento.

    Sinopsis

    Fernando (Fernando Tejero) es un perdedor, un tipo gris, sin ambición, que trabaja como reponedor en un supermercado. En sus ratos libres, es portero suplente de un equipo de fútbol de tercera regional, pero en toda la temporada no ha jugado ni un solo minuto. Sin embargo, en el último partido de liga, el árbitro señala penalti y el portero titular se lesiona. Fernando tiene que ocupar la portería por primera vez. Si para el penalti, el equipo del barrio se proclamará campeón y subirá de categoría; si falla, todo el esfuerzo de un año no habrá valido para nada. Cuando el penalti está a punto de lanzarse, un grupo de hinchas indignados con el árbitro invaden el campo e impiden que el partido acabe. El comité de competición decide que el penalti debe lanzarse el siguiente domingo, en la misma portería, con los mismos jugadores y con el campo cerrado al público. Durante esos siete días, Fernando se convierte, de la noche a la mañana, en el héroe del barrio, y consigue mucho más de lo que nunca había soñado: ser el centro de todas las miradas, que le inviten a comer, a beber y, sobre todo, que Cecilia (Marta Larralde), la hija del entrenador (Carlos Kaniowsky), le dé una oportunidad para salir con ella.

    Comentario

    Con más de cinco millones de euros de recaudación, ésta es la segunda película del director Roberto Santiago, tras la agridulce "Hombres felices", con la que comparte el poso de amargura que rodea las situaciones cómicas. Heredera de "Días de fútbol", en esta película lo importante no es el deporte rey en sí, si no la situación surrealista que se crea y los retratos costumbristas de la gente que vive en el barrio. El protagonista absoluto es Fernando Tejero ("Volando voy", "Crimen ferpecto", "Torremolinos 73"), ganador de un Goya el mejor actor revelación con "Días de fútbol", que aquí despliega de nuevo el estilo de gracioso y fracasado que tan buen resultado le ha dado en la serie Aquí no hay quien viva. Junto a Tejero, la emergente actriz gallega Marta Larralde ("León y olvido", "Una preciosa puesta de sol", "Lena"), María Botto ("María querida", "Seres queridos", "Soldados de Salamina", "Carmen", "Los abajo firmantes"), Carlos Kaniowsky ("A golpes", "La suerte dormida", "Reflejos", "Juego de luna") y Javier Gutiérrez ("Torrente 3: El protector", "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", "Crimen ferpecto").