EL PAYASO (2011)

    7
    Titulo original: O Palhaço
    Año: 2011
    País: Brasil
    Duración: 88 min.
    Dirección: Selton Mello
    Guión: Selton Mello
    Música: Plínio Profeta Temas musicales: "Bons Ventos", interpretado por Selton Mello; "Tudo Passará", interpretado por Nelson Ned; "Eu Amo Sua Mãe", interpretado por Lindomar Castilho; y "O Trovador", interpretado por Altemar Dutra.

    Intérpretes

    Selton Mello, Paulo José, Larissa Manoela, Giselle Motta, Teuda Bara, Álamo Facó, Cadu Fávero, Erom Cordeiro, Hossen Minussi, Maira Chasseraux, Thogun, Michelle Martins, Bruna Chiaradia, Renato Macedo, Tony Tonelada, Pritty Borges, Fabiana Karla, Jorge Loredo, Jackson Antunes, Moacyr Franco, Tonico Pereira, Ferrugem, Danton Mello, Maria Manoella, Emílio Orciollo Neto, Martha Meola, Phil Miler, Ciço Caseira, Flávio Pardal, Thiago Falango, Yakara Piotto, Seu Hudi, Hudson Rocha, Alessandra Brantes, Nilton Castro, João Marcelo, Fernanda Reis, Farinha, Raoni Seixas y Dalton Mello.

    Premios

    Colón de Plata a la Mejor Fotografía, Mención especial a la Mejor Dirección Artística y Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Sinopsis

    Benjamim (Selton Mello) y su padre Waldemar (Paulo José) forman una divertida pareja de payasos, con un espectáculo de éxito en el Circo Esperanza. Pero Benjamim siente que, en realidad, es un hombre sin identidad, sin número de la seguridad social y sin un lugar fijo de residencia. Su vida es viajar por las carreteras de todo Brasil con la estrambótica troupe del circo en el que trabaja. Hasta que un día, Benjamim llega a la conclusión de que ha perdido su talento para hacer reír a la gente. Decide, entonces, dejar el circo y embarcarse en una aventura distinta para buscar lo que cree que es su sueño, emprende un viaje en busca de respuestas con el objetivo de tener una dirección postal fija y una compañera, instalarse en una ciudad, trabajar y ser «normal”. En este recorrido conocerá a personas muy diferentes y a través de ella encontrará la clave para descubrir su propia identidad.

    Comentario

    Protagonizada, dirigida, escrita y co-editada por Selton Mello, la película es una fábula atemporal funciona como un cuento con mucho de realismo mágico, apoyado con una luminosa fotografía, que se mueve por el Brasil interior buscando que no se acabe de situar la historia en una época concreta. Una historia en la que se ríe y se llora, como en la vida misma.