EL PATIO DE MI CÁRCEL

    8
    Titulo original: El patio de mi cárcel
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Belén Macías
    Guión: Arantxa Cuesta y Belén Macías
    Música: Juan Pablo Compaired. Tema musical: "Podemos volar juntos".

    Intérpretes

    Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Patricia Reyes Spíndola, Blanca Portillo, Natalia Mateo, Maria de la Pau Pigem, Tatiana Astengo, Ledicia Sola, Pepa Aniorte, Vanessa Terkes, Francisco Boira, Raúl Arévalo, Rubén Ochandiano, Luis Callejo, Adriana Ugarte, Raquel Pérez, Nuria Mencía, Susi Sánchez, Eduardo Velasco, Blanca Apilánez, Carlos Olalla, Raúl Jiménez, Montse Germán, Óscar Zafra y Sergio Pineda.

    Premios

    Seleccionada para la sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, a la Mejor Canción Original ("Podemos volar juntos"), a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Verónica Echegui) y a la Mejor Actriz Revelación (Ana Wagener)

    Sinopsis

    Isa (Verónica Echegui), una atracadora, ácida y generosa, es detenida y enviada a la cárcel. De allí surgirá un grupo de amigas: Dolores (Ana Wagener), una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa (Violeta Pérez), una frágil y tierna prostituta; Ajo (Natalia Mateo), una chica enamorada de otra interna, Pilar (Ledicia Sola), que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; y Luisa (Tatiana Astengo),una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende… La llegada de Mar (Candela Peña), una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, y que ha trabajado en el teatro amateur, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Pese a la oposición de otra rígida funcionaria, con la ayuda de Adela (Blanca Portillo), la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo. Pero Isa tiene problemas: sale en libertad y vuelve a ser detenida. En sus días de libertad se ha contagiado del sida.

    Comentario

    Película inspirada en un hecho real, la creación de un grupo de teatro entre las presas de la desaparecida cárcel de mujeres de Yeserías, de Madrid, con la que debuta en el largometraje Belén Macías. La película es una historia de mujeres presas y excluidas, que encuentran en el teatro una tabla de salvación. Con una excelente dirección de actrices, cuenta con Verónica Echegui, Candela Peña, Ana Wagener, Blanca Portillo, Violeta Pérez, Natalia Mateo, Maria Pau Pigem y la mexicana Patricia Reyes Spíndola al frente del reparto. La película es una producción de El Deseo (Agustín y Pedro Almodóvar), y habla de unos personajes que se destacan por su capacidad de superación, de sobrevivir y por buscar una vía de escape, un arte para redimirse y salir de ese entorno.