EL PÁRAMO (2010)

    116
    Titulo original: El páramo
    Año: 2010
    País: Argentina – Colombia – España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Jaime Osorio Márquez
    Guión: Jaime Osorio Marquez y Diego Vivanco, con el asesoramiento de Tania Cardenas
    Música:

    Gustavo Pomeranec


    Intérpretes

    Juan David Restrepo, Andrés Castañeda, Mateo Stevel, Mauricio Navas, Alejandro Aguilar, Julio César Valencia, Juan Pablo Barragan, Daniela Catz, Andres Torres y Nelson Camayo.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival De Cine de Sitges


    Sinopsis

    Un comando militar especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada. Cuando uno de ellos resulte herido, poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, viéndose obligados a permanecer en ese espacio siniestro, lleno de inscripciones para protegerse del diablo y asolado por una misteriosa presencia, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer. Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los soldados no tardarán en dudar de todo, incluso de sus compañeros y de ellos mismos, y se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.

    Comentario

    ¿Cinta bélica o paradigma del terror? Una historia sobre la lucha del ejército colombiano en la selva que se inicia con un marcado tono realista para girar después hacia otra cosa, que comienza como “The Steel Helmet” de Samuel Fuller y que termina por parecerse a “[Rec]”. Ópera prima del colombiano Jaime Osorio Márquez, rodada cámara en mano, con forma de documental e imágenes que se pegan a los personajes, y con una exquisita fotografía fría, grisácea y neblinosa, “El páramo” es una interesante cinta de terror realista, aunque desde el comienzo se adivine toda la acción, que muestra cómo sostener el terror y la tensión sin recurrir a lo sobrenatural, y que el miedo se apodere y se instale dentro de cada personaje.