EL PAN DEBAJO DEL BRAZO (1984)

    382
    Titulo original: El pan debajo del brazo
    Año: 1984
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Mariano Ozores
    Guión: Mariano Ozores.
    Música:

    Gregorio García Segura.


    Intérpretes

    Antonio Ozores, María Casanova, Pepe Da Rosa, Fedra Llorente, Azucena Hernández, Juanjo Menéndez, Juanito Navarro, Adriana Ozores, Arévalo, María Luisa Ponte, Carlos Velat, Luis Lorenzo, Lolo García, Flavia Zarzo, César Dieguez, Adriano Domínguez, Adrián Ortega, Herminia Tejela y Mª Carmen Martínez Ibarra.

    Sinopsis

    Tener un hijo siempre es una alegría para los padres, pero en la época en que nos ha tocado vivir, a veces, un hijo es un problema. Esta es la historia de tres amigos que van a tener un hijo. Para uno, Adolfo, casado con una chica mucho más joven que él, la llegada de ese hijo es una enorme alegría porque le enorgullece pensar que, a su edad, aún es capaz de ser padre. Para Jacinto, casado con una divorciada que ya tiene dos hijos de su primer matrimonio, es un problema porque además de los hijos de Ramón, el anterior marido de su mujer, tiene que cargar con el propio Ramón, que es un gorrón empedernido. Rodrigo es un joven arquitecto sin trabajo que vive con una chica que trabaja. Y como es ella la que trae el dinero a casa, el que guisa, plancha y lava, es el arquitecto en paro. La llegada del hijo es un problema porque si ella deja de trabajar se cortarán los únicos ingresos de la pareja. Con todos estos planteamientos, las situaciones cómicas se van sucediendo, pasando por los mareos de las señoras, los antojos, el intento de aborto acogiéndose a la ley recién aprobada, etc., hasta que llegamos a reunirlos a todos en la clínica. También está presente el problema social de la inseguridad ciudadana o las dificultades de las empresas para invertir… Pero con la llegada de los niños todo será agradable y risueño, porque no hay que olvidar que los hijos, sean como sean, lleguen como lleguen, siempre vienen con un pan debajo del brazo.

    Comentario

    Andrés Vicente Gómez le produce esta película a Mariano Ozores, uno de los directores más taquilleros de los años de la transición. Se trata de una comedia estructurada en sketches que giran en torno a las distintas reacciones que en tres parejas provoca su próxima paternidad.