EL PALOMO COJO (1995)

    145
    Titulo original: El palomo cojo
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Jaime de Armiñán
    Guión: Jaime de Armiñán, basado en la novela homónima de Eduardo Mendicutti.
    Música:

    Jesús Yanes.
    Temas musicales: “Columbus”; “Transformación”; “Los Espejos”; “La Noche del verano”; “Mi nocturno nº 1”; “Con poderío”, interpretado por Miguel R. Astudillo; “Sabor a mí”, interpretado por Eduardo Acedo; “Ella”, interpretado por Eduardo Acedo; “De cien dificultades”, interpretado por Araceli Lavado; “Malagueña”, interpretado por Trinidad Alcalde; “Che gelida manina”, de Giacomo Puccini, interpretado por José Manuel Menéndez; “Marcha fúnebre”, de Charles Gounod, interpretado por Banda Música Julián Cebrián; “Plaisir d’amour”, interpretado por Andrea Bronston; “Sevillanas”, interpretado por Gloria de Jesús; y “Okal”.


    Intérpretes

    María Barranco, Francisco Rabal, Carmen Maura, Joaquín Kremel, Valeriano Andrés, Miguel Ángel Muñoz, María Massip, María Galiana, Tomás Zori, Asunción Balaguer, Ana Torrent, Amparo Baró, Concha Rabal, Idilio Cardoso, Paco De Osca, Pedro Álvarez-Ossorio, Paolo Stella, Manolo Caro, Pepe Alcázar, Gloria de Jesús, Isabel Osca, Ofelia Angélica, Francisco Lastra, Federico Rivelott, Ernesto Martín y Ana Aragón.

    Premios

    Premios Goya: Nominada al Goya al Mejor Guion Adaptado
    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    Los padres de Felipe (Miguel Ángel Muñoz), un niño de diez años, aquejado de una larga enfermedad, deciden enviarlo a la casa señorial de sus abuelos (Valeriano Andrés y María Galiana), en Cádiz para pasar un verano que se anuncia triste y aburrido, ya que necesita tranquilidad. Sin embargo, en la casa habitan y también la visitan personajes y parientes desconcertantes y fascinantes con diferentes y peculiares formas de ver la vida, que poco a poco irán sacándole de la rutina con sus estrafalarias y misteriosas rarezas. Los inesperados acontecimientos que lo alborotarán todo servirán al muchacho para revelarle la complejidad de las relaciones adultas y también la extraña naturaleza que ya apunta en él.

    Comentario

    Penúltima película de Jaime de Armiñán cuyo guion no está basado en un argumento propio, sino en la adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendicutti. A través de una atractiva galería de personajes, absurdos unos, entrañables otros, y extravagantes todos, se narra la recurrente historia del adolescente que despierta a la vida en general y al sexo en particular, en la Andalucía de la posguerra. La película cuenta con un reparto de lujo, con María Barranco, Francisco Rabal, Carmen Maura, Amparo Baró y Ana Torrent y un jovencito Miguel Ángel Muñoz, entre otros.