EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL

    104
    Titulo original: L'ucello dalle piume di cristal
    Año: 1970
    País: Italia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Dario Argento
    Guión: Dario Argento, Bryan Edgar Wallace y Fredric Brown, basado en su novela The Screaming Mimi.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Tony Musante, Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno, Eva Renzi, Umberto Raho, Renato Romano, Giuseppe Castellano, Mario Adorf, Pino Patti, Gildo Di Marco, Rosita Torosh, Omar Bonaro, Fulvio Mingozzi, Werner Peters, Karen Valenti, Carla Mancini, Bruno Erba, Dario Argento, Giovanni Di Benedetto, Reggie Nalder, Annamaria Spogli y Maria Tedeschi.

    Sinopsis

    Sam Dalmas (Tony Musante), un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Mónica Ranieri (Eva Renzi): alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. Aunque lo intenta, no consigue hacer nada para evitarlo ya que queda atrapado entre dos puertas de cristal mientras intenta correr en su ayuda. El comisario Morosini (Enrico Maria Salerno), encargado de la investigación, le informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber sido quien agredió a Mónica. Por suerte, la mujer no muere y la policía le confiesa que es la única víctima que ha sobrevivido a un despiadado asesino en serie que está causando estragos en la ciudad. Como la policía no progresa en el caso, Sam decide aplazar su marcha e investigar por su cuenta, encontrando varias pistas que le llevan en busca de un único sospechoso. El asesino intenta dos veces hacerle callar para siempre, pero el no desiste y el criminal le informa por teléfono de que, si no ceja en su empeño, la próxima víctima será su novia, Julia (Suzy Kendall). En un momento en que el escritor está fuera, Julia es agredida y se salva sólo gracias a la tempestiva intervención de los agentes. Mientras tanto, se analiza cuidadosamente la grabación de la llamada amenazadora. Carlo (Renato Romano), amigo de Sam, consigue aislar un extraño ruido de fondo y descubre su procedencia. Se trata del canto de un pájaro procedente del zoo. Morosini, Sam y Julia acuden inmediatamente al lugar y sorprenden al marido de Mónica mientras está apuñalando a su mujer. Para huir de la policía, el hombre se tira por la ventana y antes de morir, confiesa ser el responsable de los hechos. El enigma parece resuelto, pero Sam descubre algo inesperado: al entrar en una casa abandonada buscando a Julia, que ha desaparecido inexplicablemente, encuentra el cadáver de Carlo. De repente de la oscuridad sale Mónica con un cuch

    Comentario

    Primera película como director del italiano Dario Argento, hasta entonces guionista, uno de los directores más conocidos internacionalmente, especialista en filmes de suspense, terror y fantásticos. Argento es el creador de lo que se denominó el giallo (el thriller a la italiana). En El pájaro de las plumas de cristal, Argento contó con la colaboración de prestigiosos nombres que aparecen en el apartado técnico como Ennio Morricone a cargo de la banda sonora y Vittorio Storaro como director de fotografía. Ambos, conocidos por todos los amantes del cine. Morricone, es el responsable de cientos de bandas sonoras, algunas de ellas tan conocidas como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Érase una vez en América o La misión; y Storaro, uno de los directores de fotografía más prestigiosos del mundo, es responsable de fotografiar títulos tan emblemáticos como El último emperador; Apocalypse now; Tucker o Goya en Burdeos.