EL PÁJARO DE LA FELICIDAD (1993)

    715
    Titulo original: El pájaro de la felicidad
    Año: 1993
    Fecha de estreno en España: 05-05-1993
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: Pilar Miró
    Guión: Mario Camus.
    Música:

    Jordi Savall.


    Intérpretes

    Mercedes Sampietro, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán, Carlos Hipólito, Lluis Homar, Daniel Dicenta, Mari Carmen Prendes, Jordi Torras, Asunción Balaguer, Ana Gracia, Eulàlia Ramon, Antonio Canal, Felipe García Vélez, Diego Carvajal, Rafael Ramos de Castro, Gabriel Garbisu, Pedro Hernando, Iñaki Guevara, César Diéguez, Pepa Serrano, Gonzalo Baz, Juan Alberto del Santo, Fidel Almansa, Enric Majó, Adriana Ozores y Josep Maria Pou.

    Premios

    Premios Goya: Goya a la Mejor Fotografía. Nominada al Goya al Mejor Sonido.
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección La quincena de los Realizadores


    Sinopsis

    Carmen (Mercedes Sampietro), una mujer en la frontera de los cincuenta años, fuerte y atractiva, restauradora de obras de arte, acude a cenar a casa de su hijo Enrique (Carlos Hipólito) en un barrio extremo de Madrid. Vive con Nani (Aitana Sánchez-Gijón) con la que acaba de tener un bebé, y pide dinero a su madre, a la que hace tiempo que no veía, a la vez que le reprocha la conducta que tanto ella como su padre han tenido con él desde que era niño. No es una cena cordial y cuando Carmen se dispone a coger su coche, un grupo de gamberros se lo impide, agrediéndola de una forma especialmente vejatoria. Ya en su casa, Fernando (Lluis Homar), el hombre con quién vive, viene a buscarla para reunirse con unos amigos como habían quedado. Carmen no va, la han asaltado y humillado y está asustada. Fernando se desentiende de su estado de ánimo y opta por no compartir esas horas de la noche que ella le pide. Con la seguridad que le proporciona su independencia económica, se marcha a un hotel y desde allí explica en una carta a Fernando que se dispone a mirar atrás en busca de sus padres, de su primer marido. Enrique (Daniel Dicenta) vive con otra mujer, ha cambiado su status, su profesión, su casa. Sus padres, en un pequeño pueblo del Ampurdán, le hacen añorar su infancia, las discusiones con su madre (Mari Carmen Prendes), la armonía que le proporciona su padre (Jordi Torras) y el contacto con la tierra. Carmen no puede permanecer allí sin caer en la melancolía y como un paso más en su huida, se va al sur, a la provincia de Almería, a empezar de nuevo una vida relacionada solo con su trabajo. Cuando se ha impregnado de nuevo de una vida solitaria en una casa aislada de todo y de todos, irrumpe Eduardo (José Sacristán), un profesor de literatura española en Estados Unidos; es el dueño de la casa que ha alquilado y pretende pasar un año sabático en ella. Hablan, discuten, se gustan, y pasan una noche juntos, pero Carmen se niega a que continúe más tiempo con ella, quiere seguir trabajando en soledad. Su vida sufre una nueva interrupción, Nani, la mujer de su hijo, que aparece con el bebé confesándole que acaba de abandonar a Enrique. Poco a poco, pese a unas tensas relaciones iniciales, las dos mujeres se adaptan a una convivencia común. Pero un joven invita a Nani a que se vaya con él. Entonces Carmen le pide quedarse con el bebé. De esta forma, Carmen se dispone a afrontar su madurez sin nada de lo que ha buscado en los años difíciles. Ha encontrado su soledad como única huida de un mundo agresivo y hostil, y ahora tiene trabajo, un niño y un perro. Esa es su elección.

    Comentario

    Con un guión firmado por Mario Camus, es fue una de las películas más personales de Pilar Miró en la que, al igual que había hecho antes en "Gary Cooper, que estás en los cielos", muestra a una mujer haciendo balance de su vida. Los dos títulos comparten a Mercedes Sampietro como protagonista, auténtica alter ego de Pilar Miró. La historia de una restauradora artística que afronta la restauración de su propia vida, está narrada de forma intimista, minuciosa, delicada e incluso dolorosa.