EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2014)

    Titulo original: Le meraviglie
    Año: 2014
    País: Italia – Suiza – Alemania
    Duración: 110 min.
    Dirección: Alice Rohrwacher
    Guión: Alice Rohrwacher

    Intérpretes

    Alba Rohrwacher, Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Sabine Timoteo, Agnese Graziani, Monica Bellucci, André Hennicke, Luis Huilca, Eva Lea Pace Morrow, Maris Stella Morrow y Margarete Tiesel.

    Premios

    Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (Maria Alexandra Lungu) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Fin del verano en un pueblo de la Umbría italiana. Gelsomina (Maria Alexandra Lungu) vive con sus padres Wolfgang (Sam Louwick) y Angelica (Alba Rohrwacher) y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada en la que se dedican a la producción de miel. Las chicas crecen alejadas de todos pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida a la familia se fragilizan con la llegada de Martín (Luis Huilca Logroño), un joven delincuente enviado por un programa de reinserción. También la llegada a la región del equipo de un concurso de televisión conocido como “El país de las maravillas”, que ofrece un premio monetario y un crucero de lujo a la familia más tradicional e invade la región, hará que la tensión dentro de la familia de Gelsomina vaya en aumento.

    Comentario

    El caótico día a día de una familia de apicultores que viven en autarquía. A través de esta historia, la cineasta Alice Rohrwacher (que firma su segundo largo de ficción), también del filme, ha querido abordar la cuestión de la destrucción de las identidades regionales en Italia y las dificultades con las que topan sus territorios, más atrasados, cuya pureza no es más que una cárcel en la cual se han encerrado para proteger sus intereses económicos a través de un drama que indaga en la estructura familiar con forma de fábula cruda y realista, que podría verse como la historia de un rey y su reina.