EL PADRINO. PARTE III

    14
    Titulo original: The godfather, part III
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 169 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: Mario Puzo y Francis Ford Coppola.
    Música: Carmine Coppola. Temas musicales: “Cavalleria rusticana”, de Pietro Mascagni, "To Each His Own", interpretado por Al Martino; "Vitti Na Crozza"; "Eh, Cumpari"; "Beyond The Blue Horizon"; "Lover"; "Senza Perdono"; "Miracle Man", interpretado por Elvis Costello; "Dimmi, Dimmi, Dimmi"; "Canto Gregoriano"; "Brucia la Terra"; "Santa Rosalía", de "La Baronessa Di Carini", interpretado por Grace Farrugia, "Maria Tulumello, Vincenzina Galante y Josephine Attardo"; y "Promise Me You’ll Remember", interpretado por Harry Connick Jr.

    Intérpretes

    Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy Garcia, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Raf Vallone, Franc D'Ambrosio, Donal Donnelly, Richard Bright, Helmut Berger, Don Novello, John Savage, Franco Citti, Mario Donatone, Vittorio Duse, Enzo Robutti, Michele Russo, Al Martino, Robert Cicchini, Rogerio Miranda, Carlos Miranda, Vito Antuofermo, Robert Vento, Willie Browsn, Jeannie Linero y Catherine Scorsese.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Actor Secundario (Andy García), a la Mejor Dirección Artística y Decoración; al Mejor Montaje y a la Mejor Canción ("Promise Me You'll Remember"). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, a la Mejor Música, a la Mejor Canción ("Promise Me You'll Remember", al Mejor Actor Dramático (Al Pacino), al Mejor Actor Secundario (Andy García) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    A sus sesenta años Michael Corleone (Al Pacino) es el patriarca de la Familia. En 1979, respetado y temido a un mismo tiempo, se encuentra dominado por dos obsesiones: apartar a su familia del mundo del crimen y encontrar un sucesor adecuado para su legado, que cuide de todos cuando él no esté. Michael intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano y compagina sus negocios ilícitos con la ayuda humanitaria. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor que se haga cargo de los negocios. Cuando otro capo, Sollozzo, intenta asesinarle cuando Michael rechaza intervenir en el negocio del tráfico de drogas, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos. Michael parece decantarse por el temperamental Vincent, apodado Vinnie (Andy Garcia), hijo ilegítimo de su hermano Sonny (James Caan), que ansía entrar en la Familia, como su sucesor, pero esta elección se acaba convirtiendo en la chispa que desencadena una tragedia de dimensiones operísticas y que transforma las intenciones legitimadoras de Michael en un violento infierno para toda la familia.

    Comentario

    Una esmerada y cuidada continuación de la saga de los Corleone, en dónde un brillante Al Pacino interpreta a Michael, ya en su vejez. La película repite la misma estructura de la primera entrega (el desenlace es idéntico en ambos) pero aquí introduce elementos muy conocidos de la actualidad de los 80, como el escándalo de la Banca Ambrosiana o las oscuras circunstancias que rodearon la muerte del Papa Juan Pablo I. Un guión compacto y de rara perfección, firmado por Mario Puzzo y Coppola, presentan la metamorfosis de la mafia en los años 80: ahora ya nos les interesa controlar garitos y bajos fondos de las ciudades, sino las altas instancias políticas y sociales, desde la intachable legalidad, por lo que aparece asentada tras la pulcra fachada del Vaticano. La película posee una perfecta puesta en escena.