EL PADRE PITILLO

    166
    Titulo original: El padre Pitillo
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Manuel Tamayo, basado en la obra homónima de Carlos Arniches.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Valeriano León, Virgilio Teixeira, Margarita Andrey, Aurora Redondo, José Nieto, José Sepúlveda, Josefina Serratosa, Ramón Martori, Joan Capri, Modesto Cid, Carmen Pallarés, Carmen Unceta, María Severini, Salvador Garrido, Emma Picó, Pacita Tomás, Joaquín Villa y Luis Orduña.

    Sinopsis

    Bonachón y cascarrabias, el padre Pitillo (Valeriano León) vive su santa existencia en la esperanza de la vida eterna, hasta que un incidente viene a cortar su tranquilidad: Rosita (Margarita Andrey), una muchacha bonita y dulce, es engañada por su amado, Bernabé (Virgilio Teixeira), señorito y sinvergüenza, quien, al enterarse de que va a nacer el fruto de sus amores con Rosita, huye del pueblo. Los padres de la infeliz muchacha la repudian. Y no le queda otra solución que buscar refugio en casa del padre Pitillo. El cura intenta convencer a los padres de Rosita para que la perdonen, aunque a pesar de su buena voluntad no lo consigue. Busca al novio huido, y, tras muchos fracasos, logra hacerle volver al pueblo, lo que por poco le cuesta la destitución. Al final todo se arregla y hay boda.

    Comentario

    Una comedia muy popular en su momento que toma como base la conocida pieza teatral de Carlos Arniches cuyo protagonista es un humilde párroco rural que se convierte en el mediador entre un joven seductor y una ingenua chica a la que éste ha dejado embarazada. Valeriano León brindó una entrañable creación como el cura protagonista, excelentemente acompañado de un brillante plantel de actores secundarios.