EL PADRE (2020)

    40
    Titulo original: The Father
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 23-12-2020
    País: Gran Bretaña - Francia
    Duración: 97 min.
    Dirección: Florian Zeller
    Guión: Florian Zeller y Christopher Hampton, basado en la obra de teatro de Florian Zeller.

    Intérpretes

    Olivia Colman, Anthony Hopkins, Mark Gatiss, Olivia Williams, Imogen Poots, Rufus Sewell, Ayesha Dharker, Roman Zeller, Scott Mullins, Ray Burnet, Adnan Kundi y Evie Wray.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance. Premio del Público de la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Dado el ir y venir de sus recuerdos ¿cuánto de su propia identidad podrá recordar con el paso del tiempo? Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida su mente se deteriora y por ello decide trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente para Anthony que la percepción de su realidad es cada vez más confusa.

    Comentario

    Ópera prima del novelista y dramaturgo Florian Zeller basada en su propia obra teatral, que se estrenó en 2012 en París, donde ganó el Premio Molière a la Mejor Obra de Teatro. Christopher Hampton hizo la traducción al inglés y se estrenó en el West End de Londres en 2015, ganando el Premio Olivier al Mejor Actor para Kenneth Cranham. Frank Langella hizo de protagonista cuando la obra se presentó en Broadway y ganó el Premio Tony. En España país fueron Hector Alterio y Ana Labordeta los encargados de interpretar a los protagonistas de la obra de teatro en 2016. Esta adaptación al cine resulta una película dura pero que a la vez muy reveladora para comprender la mente deslavazada de una persona en su senectud, cuando la memoria juega malas pasadas y lleva a las personas a sentirse desubicadas por completo, en manos de extraños o sencillamente amenazadas sobrerreaccionando a los cambios, sustentada por unas excelentes interpretaciones.