EL PACIENTE INGLÉS (1986)

    492
    Titulo original: The English Patient
    Año: 1996
    Fecha de estreno en España: 28-02-1997
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 160 min.
    Dirección: Anthony Minghella
    Guión: Anthony Minghella, basado en una novela de Michael Ondaatje.
    Música:

    Gabriel Yared.
    Temas musicales: “Szerelem, Szerelem”, interpretado por Marta Sebestyen con Muzsikas; “Aria y Variation 1 (parcial)”; “Where Or When”; “Blue Moon”, interpretado por The Mavericks; “Cheek to Cheek”, interpretado por Fred Astaire; “Good King Wenceslas”; “God Save the King”; y “Silent Night”.


    Intérpretes

    Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Kristin Scott Thomas, Naveen Andrews, Colin Firth, Julian Wadham, Jürgen Prochnow, Kevin Whately, Clive Merrison, Nino Castelnuovo, Hichem Rostom, Peter Rühring, Geordie Johnson, Torri Higginson, Liisa Repo-Martell, Raymond Coulthard, Philip Whitchurch, Lee Ross, Anthony Smee, Matthew Ferguson, Jason Done, Roger Morlidge, Simon Sherlock, Sebastian Schipper, Fritz Eggert, Sonia Mankai, Rim Turki, Sebastian Rudolph, Thoraya Sehill, Sondess Belhassen, Dominic Mafham, Gregor Truter, Salah Miled, Abdellatif Hamrouni, Samy Azaiez, Habib Chetoui, Phillipa Day, Amanda Walker y Paul Kant.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Secundaria (Juliette Binoche); Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje, Mejor Música y Mejor Sonido. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actor Principal (Ralph Fiennes), Mejor Actriz Principal (Kristin Scott-Thomas) y Mejor Guion Adaptado.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película y a la Mejor Música Original. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Ralph Fiennes), a la Mejor Actriz Dramática (Kristin Scott Thomas), a la Mejor Actriz Secundaria (Juliette Binoche) y a la Mejor Película Dramática.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Música, a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje. Nominada al BAFTA al Mejor Actor Principal (Ralph Fiennes), a la Mejor Actriz Principal (Kristin Scott-Thomas), al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Sonido y al Mejor Director.
    Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata a la Mejor Actriz (Juliette Binoche).
    Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada al César a la Mejor Película Extranjera.
    Premios del Cine Europeo: Premio a la Mejor Actriz (Juliette Binoche) y a la Mejor Fotografía.
    Premios Goya: Nominada al Goya a la Mejor Película Europea.


    Sinopsis

    Final de la Segunda Guerra Mundial. Una enfermera franco-canadiense, Hanna (Juliette Binoche), decide hacerse cargo de un hombre herido (Ralph Fiennes) en un monasterio de la Toscana. Hana cree que carga con una maldición, porque sus traumáticas experiencias en la guerra le han convencido que cualquier hombre del que se enamora está predestinado a morir. El trauma que le produce la muerte de su mejor amigo la lleva a tomar la decisión de retirarse a dicho monasterio, dejando marchar a sus compañeros y ocultándose en él, donde intentará hacer lo que considera correcto: cuidar a su paciente y hacer digna su inevitable muerte. El paciente asegura haber olvidado todo, incluido su nombre. La única pista para descubrir su identidad es un libro que lleva consigo, una copia de las historias de Herodotus, un historiador griego del siglo V antes de Cristo, llena de cartas personales, dibujos, mapas y fotografías. Un hombre (Willem Dafoe) interrumpe la paz momentánea del monasterio. También de origen canadiense, gusta de contar acerca de su profesión, la de ladrón, que le ha garantizado -junto con sus antecedentes italianos- un lugar en el ejército de los partisanos locales. Su nombre es Caravaggio y, al igual que los otros dos personajes alojados en la abadía, carga con su propia herida. Sus manos están siempre ocultas, y muestra un interés insaciable en la morfina que Hana dispone para su paciente. Pronto se descubre que Caravaggio también ha estado en el Norte de Africa, donde el paciente tuvo su accidente aéreo. Ambos parecen tener muchas cosas en común. Hana le lee a su paciente el libro de Herodotus, que ejerce un efecto inusitado en él. Del mismo modo a como unas pastas ayudaban al héroe de la obra de Proust a recordar su pasado, el simple hecho de abrir el libro y pasar sus páginas, transporta al paciente -involuntariamente- a su pasado como explorador en el Sahara. El paciente fue un miembro destacado de la Royal Geographical Society inglesa, una expedición prebélica encargada de realizar mapas de los desiertos no explorados. A uno de sus viajes se une una aristocrática pareja inglesa, Geoffrey (Colin Firth) y Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas), que recientemente han contraído matrimonio. El es un entusiasta de la aeronáutica, mientras que ella es una pintora e intelectual, una mujer sin temores. Ambos se convierten en unos habituales del International Sand Club (el Club Internacional de la Arena), nombre con el que el equipo de expedicionarios se han bautizado a sí mismos. Este está encabezado por el conde Laszlo de Almásy (Fiennes), de origen húngaro, un destacado lingüista y explorador, y su compañero Peter Madox (Julian Wadham). Los dos son pioneros en las exploraciones motorizadas -tanto por coche como por avión- de las zonas más inhóspitas del Sahara. La llegada de los Clifton causa un profundo efecto en Almásy. Por naturaleza, él es un solitario, un hombre reservado e indiferente a las complejidades de El Cairo y su sociedad colonial. Pero lo que le hace ser compulsivo en su deseo por explorar el desierto, es también lo que le causa una inevitable atracción hacia Katherine. Ambos tratan de resistirse a sus sentimientos, pero son precisamente estos intentos de ignorarse los que conspiran entre sí para atraerse mutuamente. Son rehenes inevitables de su pasión, hasta que un accidente en el desierto les separa del mundo, momento en el que da inicio una relación apasionada, erótica, de consecuencias catastróficas para ambos y para aquellos que les rodean. Su deseo y el impacto que ejerce en el marido de Katherine van intrínsecamente relacionados con los acontecimientos que suceden a su alrededor: Europa está a las puertas de una guerra, y sus amistades, nunca dependientes de las fronteras, pronto tienen que acostumbrarse a las fronteras artificiales de las naciones -inglés frente a alemán, compañero frente a compañero-. «Las traiciones en la guerra -escribe Almásy en su copia del libro de Herodotus- son juegos de niños comparadas con las traiciones en tiempos de paz». Los nuevos amantes se muestran afectuosos y nerviosos. Porque el corazón es un órgano de fuego. Cómo el paciente resultó herido, cómo Katherine y Geoffrey Clifton murieron, a dónde fueron a parar los mapas creados por la expedición de Almásy, cuál fue su papel en la guerra desarrollada en el desierto, y qué le pasó a Caravaggio para que acabara adicto a la morfina y presto a vengarse por lo que le pasó en el desierto contrastan con las relaciones que mantienen los personajes que viven el monasterio. En la Toscana la guerra está acabando. Kip (Naveen Andrews), un experto en la desactivación de bombas, llega con su equipo para limpiar el lugar de minas y bombas que no han explotado durante la contienda. Kip y su compañero, el sargento Hardy (Kevin Whately) se trasladan al jardín del monasterio. Hana encuentra refugio en Kip, gracias a su personalidad, a su amabilidad. Se aman como niños, su amor es sano y entrañable. Nada más lejos de cómo culminó la relación entre Almásy y Katherine. El único temor de Hana es que, dados sus sentimientos por Kip, éste sea el blanco de su maldición. La muerte también influye en ellos, al igual que en cada uno de los personajes de la historia. Pero tiene efectos de renovación. Hana será capaz de superar sus temores y Caravaggio -tras descubrir la traición a la que le sometió Almásy- encuentra la paz en sí mismo. Y por lo que respecta al paciente, contando la historia es cómo afronta lo que le pasó a él y a Katherine, la mujer a la que intentó infructuosamente no amar y por la que perdió todo lo que tenía y era. Tal revelación le libera y le permite unirse a los fantasmas del claustro.

    Comentario

    Crónica del desenfrenado amor entre un escritor húngaro y una pintora recién casada, con la II Guerra Mundial como telón de fondo. Una maravillosa adaptación de la novela de Michael Ondaatje que acaparó Oscars. Ambientada en el Norte de África y en Italia, y narrada en flash backs, El paciente inglés cuenta dos historias de amor que envuelven a cuatro personas que se encuentran a sí mismas en un monasterio en ruinas, en la Italia que asiste al final de la guerra.