EL OTRO LADO DE LA CAMA (2002)

    Titulo original: El otro lado de la cama
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 05-07-2002
    País: España
    Duración: 114 min
    Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
    Guión: David Serrano.
    Música:

    Roque Baños
    Temas musicales: “Echo de menos», interpretado por Ernesto Alterio, María Esteve, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Paz Vega y Natalia Verbeke; «Dime que me quieres», interpretado por María Esteve; «Las chicas son guerreras», interpretado por Alberto San Juan; «Luna de miel», interpretado por Paz Vega andy Natalia Verbeke; «Mucho mejor», interpretado por Ernesto Alterio, María Esteve, Nathalie Poza, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Paz Vega y Natalia Verbeke; «Salta», interpretado por Guillermo Toledo; «No sé qué hacer», interpretado por Ernesto Alterio; «Me cuelgas el teléfono»;»Todo queda como estaba»; «Sagaz, Investigación histórico-criminal»; «Pilar y Rafa»; «Amigos, infieles y mentirosos»; «Javier y Paula»; «Huyendo de Pilar»; «Pedro desolado y abatido», y «Pedro y Sonia”.


    Intérpretes

    Ernesto Alterio, Paz Vega, Guillermo Toledo, Natalia Verbeke, Alberto San Juan, María Esteve, Ramón Barea, Nathalie Poza, Secun de la Rosa, Carol Salvador, Geli Albaladejo, Blanca Marsillach, Leticia Dolera, Cote Soler, Luis Bermejo, Curro Iglesias, Javier Gutiérrez, Mohamed Khashoggi, Daniel González, Roma Alfaro, Coral Ortega, Dacia González, Mercedes del Castillo, Julio Viero, Julio Reches, Carol Garrigues y Clara Martínez-Lázaro.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Sonido. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor de Reparto (Alberto San Juan), a la Mejor Actriz de Repartro (María Esteve) y al Mejor Actor Revelación (Guillermo Toledo).
    Biznaga de Oro al Mejor Director y Premio del Público del Festival de Málaga Cine Español.

    Premio al Mejor Guión y Premio Espacial del Jurado al Mejor Director en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Premio del Cículo de Escritores Cinematográficos al Mejor Montaje. Nominada a los Premios del CEC a la Mejor Música Original y a la Mejor Actriz Secundaria (Natalia Verbeke)


    Sinopsis

    Sonia (Paz Vega) y Javier (Ernesto Alterio) llevan varios años viviendo juntos y varios más siendo novios. Pedro (Guillermo Toledo) y Paula (Natalia Verbeke) no viven juntos pero sí son novios desde hace varios años. O eran, porque ella acaba de tener una aventura con Javier y le dice a Pedro que se ha enamorado de otro y que prefiere permanecer solo como amigos. La situación de Javier es bastante peliaguda: por un lado tiene que aguantar las presiones de Paula que le pide que sólo sea amigo de Sonia, y por otro tiene que intentar que Pedro no se entere de que es él quien está con su antigua novia, lo que tampoco es fácil porque para Pedro en este momento la vida sólo tiene un sentido: descubrir con quién está Paula. Entretanto van apareciendo nuevos personajes: Rafa (Alberto San Juan) y Carlos (secun de la Rosa), dos amigos de Pedro y Javier, el primero un taxista con una curiosa visión de la vida y el segundo un chico que nunca termina las frases que empieza; Antonio Sagaz (Ramón Barea), el estrafalario detective que contrata Pedro para que descubra quién es el amante de Paula; Pilar (María Esteve), una chica un poco psicópata que se enamora perdidamente de Pedro, y Lucia (Nahtalie Poza), una actriz amiga de Sonia, guapa, simpática y lesbiana, algo que tendrá mucha importancia en la historia. Todos son amigos entre ellos y por eso, todos se mienten y todos cantan… y bailan.

    Comentario

    El director Emilio Martínez Lázaro (“Amo tu cama rica”, “Los peores años de nuestra vida”) recupera el espíritu de las comedias juveniles costumbristas de los años de la transición que hicieron Fernando Trueba y Fernado Colomo, y lo transforma en un musical. Se trata de una típica historia de infidelidades en la que el director hace cantar y bailar a Ernesto Alterio, Paz Vega, Natalia Verbeke, Guillermo Toledo, Alberto San Juan y María Esteve. Lo interesante es que todo este elenco, aunque cantan y bailan muy mal, también tienen mucha gracia. Las canciones son éxitos del pop español de los 80 debidamente adaptados por el propio director. Es la historia de dos parejas y de sus amigos comunes. La primera lleva varios años viviendo juntos y varios más siendo novios. Los integrantes de la otra no viven juntos pero sí son novios desde hace varios años, aunque ella se ha enamorado de otro y por ahora prefiere seguir siendo amigos. La película tiene una secuela, “Los 2 lados de la cama”