EL OTRO BARRIO (2000)

    20
    Titulo original: El otro barrio
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 130 min.
    Dirección: Salvador García Ruiz
    Guión: Salvador García Ruiz, basado en la novela homónima de Elvira Lindo
    Música: Salvador García Ruiz, basado en la novela homónima de Elvira Lindo

    Intérpretes

    Àlex Casanovas, Jorge Alcázar, Alberto Ferreiro, Pepa Pedroche, Empar Ferrer, Mónica López, Guillermo Toledo, Joaquín Climent, Celia Bermejo, Ana Lucía Billate, Rocío Calvo, Cristina Camisón, Lino Chacón, Asier Fernández, Dafne Fernández, Ana Frau, Esperanza Gallut, Cristina Garcia, Sergio Garcia, Miguel Ángel López, Rafael Martinez, Jesús Olmedo, Julián Ortega, Rafael Quirós, Ignacio San Pedro, Nacho San Pedro, Carmen Segarra y César Varona.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Guion Adaptado. Mención Especial al Mejor Nuevo Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guion Adaptado.

    Sinopsis

    Tras verse envuelto en una serie de accidentes mortales, y mientras dura la investigación, Ramón (Jorge Alcázar), un chaval de 15 años, huérfano de padre, ingresa en un centro de acogida. Para él será una sensación como de estar despertando de un sueño, un sueño vivido en Vallecas, un popular barrio obrero de Madrid, junto a su madre (Empar Ferrer) y su hermana que le han dedicado la vida entera y que ahora no pueden hacer nada por él, aunque sepan que es inocente. En el centro Ramón encuentra un compañero en el parlanchín y débil Aníbal (Alberto Ferreiro). Mientras, su nexo con el exterior es Marcelo (Àlex Casanovas), el abogado que lleva su caso que, como él, se crió en Vallecas. El problema es que, para que Marcelo le ayude, Ramón tiene que enfrentarse con un pasado que prefiere olvidar, un amor perdido en el tiempo y el descubrimiento de un secreto que debe salir a la luz…

    Comentario

    Brillante ópera prima de Salvador García Ruiz, que lleva a la pantalla la novela homónima de Elvira Lindo (nada que ver aquí con un libro para jóvenes), una película conmovedora sobre un chaval de 15 años, un chico de barrio huérfano de padre, que tras verse envuelto en una serie de accidentes mortales y mientras dura la investigación, ingresa en un centro de acogida. Mientras, su nexo con el exterior es el abogado que lleva su caso que, como él, se crio en el barrio.