EL OSO (1988)

    11
    Titulo original: L`ours / The Bear
    Año: 1988
    País: Francia - EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Jean-Jacques Annaud
    Guión: Gérard Brach basado en la novela “The Grizzly King” de James Oliver Curwood.
    Música: Philippe Sarde. Tema musical: “June:Barcarolle", de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

    Intérpretes

    Jack Wallace, Tcheky Karyo y André Lacomb.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Montaje. Nominada al Premio BAFTA de la Academia del Cine Británico a la Mejor Fotografía.
    Premio César de la Academia del Cine Francés al Mejor Director. Nominada a los César a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Cartel y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    En el Canadá del siglo XIX, cuando una osa intenta conseguir un panal de miel con el que saciar su glotonería, es aplastada por un alud y muere, quedando huérfano su osezno. El pequeño oso queda solo y sin protección, en un medio que, hasta que no alcance la madurez, le es hostil. Youk, el osezno huérfano, se encuentra con Kaar, un ejemplar adulto de oso Kodiak que terminará adoptándole y será su protector. De todas las amenazas, la peor es el hombre, en este caso los tramperos que se dedican a cazar osos. Pronto aparecen dos cazadores, Bill (Jack Wallace) y Tom (Tchéky Karyo), que mantendrán una lucha singular con Kaar; sobre todo Tom, que tiene varios enfrentamientos directos con el gran oso y se toma su caza como una cuestión personal.

    Comentario

    Producción franco-norteamericana del director francés Jean-Jacques Annaud (“El nombre de la rosa”, “Seis años en el Tibet”, “El amante”). El personaje principal es una oso huérfano que acaba haciéndose amigo de un oso más grande. Ambos tendrán que huir de dos cazadores que intentan matarlos. El protagonismo lo tienen los dos osos. Los hombres son parte necesaria de la historia pero son simples secundarios y los diálogos son extremadamente limitados. Los puntos fuertes de la película son su fotografía y su descripción de la naturaleza.