EL ORFANATO (2007)

    567
    Titulo original: El orfanato
    Año: 2007
    Fecha de estreno en España: 10-09-2007
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Juan Antonio Bayona
    Guión: Sergio G. Sánchez
    Música:

    Fernando Velázquez


    Intérpretes

    Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Montserrat Carulla, Mabel Rivera, Andrés Gertrúdix, Roger Príncep, Carla Gordillo Alicia, Georgina Avellaneda, Alejandro Campos, Oscar Guillermo Garretón y Edgar Vivar.

    Premios

    Premios Goya: Goya al Mejor Guión Original, al Mejor Director Novel, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Sonido y y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya a la Mejor Película, a la Mejor Música, al Mejor Montaje, a la Mejor Actriz Protagonista (Belén Rueda), al Mejor Actor Revelación (Roger Princep), a la Mejor Actriz de Reparto (Geraldine Chaplin) y al Mejor Diseño de Vestuario.
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Semana de la Crítica.
    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Película de apertura fuera de concurso.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al director revelación, al Mejor Montaje y a la Mejor Música. Nominada a las Medallas CEC a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz (Belén Rueda), al Mejor Guión Original y a la Mejor Fotografía.


    Sinopsis

    Laura (Belén Rueda) es una mujer que regresa con su marido Carlos (Fernando Cayo) médico y su hijo adoptado al orfanato donde creció, en la costa asturiana, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón (Roger Príncep), hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Éstos van inquietando a Laura hasta el punto en que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos y la extraña desaparición de su hijo llevara a Laura, una mujer que mantiene la unidad de la familia, aunque todavía siente el complejo de Peter Pan, a buscar la ayuda de parapsicólogos que le ayuden a descifrar el misterio que esconde la casa. Un equipo de parapsicólogos, con una medium llamada Aurora (Geraldine Chaplin), instala sus equipos en la casa para detectar cualquier presencia extraña. Una serie de inesperados acontecimientos obligará a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar y a pasar al otro lado.

    Comentario

    El debutante Juan Antonio Bayona (hasta entonces realizador de cortometrajes como “El hombre esponja” y videoclips) firmó este thriller sobrenatural, producida por Guillermo del Toro, a partir de un guión original de Sergio G. Sánchez, película que supuso el regreso de Belén Rueda a la gran pantalla tras su éxito de “Mar adentro”. La película, premiada con siete Goyas y otros muchos premios, es una historia de terror parapsicológico e intriga sobrenatural en torno a un viejo orfanato, lugar donde se cruzan los miedos infantiles con los terrores adultos. La película, rodada en gran medida en Barcelona, está ambientada en Asturias. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria de J.A. Bayona.