EL OLVIDO QUE SEREMOS (2020)

    518
    Titulo original: El olvido que seremos
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 07-05-2021
    País: Colombia
    Duración: 136 min.
    Dirección: Fernando trueba
    Guión: David Trueba, basado en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince
    Música: Zbigniew Preisner.

    Intérpretes

    Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, María Teresa Barreto, Laura Londoño, Elizabeth Minotta, Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zarate, Whit Stillman, Laura Rodríguez, Luz Myriam Guarín, Aida Morales, Gustavo Angarita, Kepa Amuchastegui, Gianina Arana, Adriana Ospina, Alberto Rodríguez, John Camilo Pinzón, Juan Manuel Aristizábal, Jesús Orlando Cadavid, María de las Mercedes Hernández y Sebastián Giraldo.

    Premios

    Premios Goya: Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada y no proyectada para la Sección Oficial a concurso. Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Película de clausura.

    Sinopsis

    La película sigue al profesor, médico y activista por los derechos humanos, Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), desde la perspectiva de su hijo Héctor Abad Faciolince (Juan Pablo Urrego), que estudia en Turín (Italia) y que regresa a Medellín para un homenaje a su padre en la Universidad, siendo asesinado muy poco después cuando en agosto de 1967 un sicario le cosió a balazos. Diego Abad Gómez estaba convencido de la necesidad del compromiso social de la medicina en países devastados por la pobreza, como Colombia. Siempre mantuvo una actitud militante lo que le convirtió en objeto de amenazas en muchas ocasiones, pero él nunca quiso exiliarse ni tampoco quedarse callado. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la tragedia asomaba. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará́ a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá hasta acallarlo.

    Comentario

    Película colombiana dirigida por Fernando Trueba que narra de manera íntima la vida de un hombre bueno, el médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. El libro se basa en el libro homónimo escrito por Héctor Abad Faciolince, hijo de Héctor Abad Gómez, como homenaje a su padre, asesinado por sicarios terroristas, un bello y doloroso viaje hacia la figura del padre: En agosto de 1987 un sicario le cosió a balazos, tenía 65 años. En el bolsillo de su pantalón se encontró un papel con una lista de amenazados de muerte, que le incluía a él, y copiado a mano, un verso de un poema de Jorge Luis Borges, que explica el título del libro escrito por su hijo: “Ya somos el olvido que seremos…”. La película cuenta con guion de David Trueba, hermano del director, un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia el último tercio del siglo XX. Es una película luminosa que celebra la vida. Se trata sobre todo de un canto a la vida y al compromiso de un hombre bueno. Parece que Fernando y David, miembros de una familia numerosa, han recogido aspectos de su infancia para mostrar esta historia. Por su apuesta vital puede recordar a "Belle époque", aquí en un Medellín bullicioso y alegre que los paramilitares acabarán por cercenar.